Sentencia de la Audiencia Nacional que declara el derecho de los trabajadores a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad, transparencia y separación de las diferentes percepciones salariales que perciben.

Recientemente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado Sentencia nº70/17, de 16 de mayo de 2017, en la que estima la demanda deducida por la central sindical CGT frente a la empresa multinacional de contact center Unísono y declara el derecho de la plantilla de la empresa demandada a que se le entreguen las nóminas con la debida claridad y separación de las diferentes percepciones salariales que perciben.

El fallo de la AN estima que el tipo de nóminas que entrega esta firma a su plantilla “priva al trabajador del conocimiento preciso del origen de los distintos conceptos retributivos devengados, viéndose obligado a efectuar complejos cálculos matemáticos a fin de cotejar si la retribución percibida coincide con la efectivamente devengada”.

La sentencia exige pormenorizar los distintos conceptos en las nóminas de los trabajadores cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 del Convenio Colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada, al considerar que las nóminas que confecciona la empresa con relación a dichos conceptos no colma las exigencias de claridad y transparencia que se deducen del artículo 29.1, 3º del Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 29.1, 3º del ET establece que: “La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan“.

La Audiencia Nacional cita en su sentencia un modelo de recibo de salarios a seguir que distingue dentro de los devengos todas las percepciones salariales (salario base, complementos salariales, horas extraordinarias, horas complementarias -contratos a tiempo parcial-, gratificaciones extraordinarias, salario en especie) así como las percepciones no salariales (indemnizaciones o suplidos, percepciones e indemnizaciones de la seguridad social, las indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos y otras percepciones no salariales recogidas en el convenio colectivo de aplicación). Además, prosigue el fallo, deben computarse con rigor las percepciones por incapacidad temporal.

La empresa juzgada, sin embargo, no detallaba los complementos de incapacidad temporal o las ampliaciones y reducciones de jornada realizadas en un mismo mes, utilizando en su lugar “un tanto alzado” o una “media ponderada”.

Recordemos que el nuevo modelo de recibo individual de salarios aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Orden ESS/2098/2014)  incluye nueva información y más detalle de las percepciones salariales que reciben los trabajadores, además de incluir la cantidad económica total que se cotiza a la seguridad social, indicando por una lado la parte correspondiente a la empresa y por otro, la parte correspondiente al trabajador.

modelo de nómina

A continuación pinchando en el siguiente enlace accederás al contenido literal de la Sentencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s