Entrevista a David Carreras García, Director de RRHH de Más Prevención.

Este mes de mayo publico en el blog la entrevista que me concedió David Carreras García, Director de RRHH de Más Prevención, un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que cuenta con un plantilla de 512 empleados, siendo el principal objetivo de David el establecimiento de una plantilla fidelizada que permita a la organización ofrecer a sus clientes un servicio de calidad dotado con los mejores profesionales. Gracias por colaborar con este blog. ¡¡Te deseo muchos éxitos personales y profesionales!!.

 

E.L.: ¿Qué estructura y funciones tiene el Departamento de RR.HH. que diriges?

D.C.: El Departamento de RRHH de MAS Prevención se compone de tres personas, un Director y dos técnicas de RRHH. En principio en nuestro departamento asumimos todas las funciones y solo tenemos externalizada la realización de los juicios laborales, y sólo la asistencia a juicios porque incluso la preparación de los mismos y la asistencia a las conciliaciones la realizamos nosotros.

 

En RRHH se realiza desde la selección del personal hasta la acogida, la formación inicial, toda la gestión de contratación, alta, abono de salario, cotización, relaciones con la representación legal de trabajadores de nuestra empresa a nivel nacional, gestión del portal del empleado, comunicación interna, asuntos y cuestiones legales, apoyo y asesoramiento a Dirección General y plan de formación interno.

 

E.L.: ¿Cómo definirías la estrategia de tu área de actuación en recursos humanos?

D.C.: Somos una empresa que está en continuo crecimiento y que por lo tanto está en una fase de asentar la misión y visión de nuestro departamento. Actualmente nuestro objetivo es establecer una plantilla fidelizada y estable que nos permita dar el mejor servicio con los mejores profesionales.

Los valores de SPMAS son de calidad, profesionalidad y servicio.

 

E.L.: ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias en la función de RR.HH.?

D.C.: El mayor reto al que nos enfrentamos es asumir y entender el cambio de la tendencia en la contratación de personal en los últimos años. Cuando yo empecé en RRHH de la Mutua MAZ hace 17 años el único elemento de captación de talento (entonces no se entendía como talento, sino “solamente” como profesionales) era el salario y en nuestro caso el nombre de nuestra empresa en el entorno de Aragón, Navarra y La Rioja, empresa centenaria y de prestigio. Actualmente el salario es un elemento más, pero no es el único, ni mucho menos, los profesionales actualmente requieren otros aspectos, conocen la empresa, saben cómo se comporta en el sector, si tiene prestigio o no, si tiene buen nombre, las prácticas profesionales, etc… Con todo ello, se forman una idea de tu empresa y a igualdad de salario eligen en función de estos factores.

 

E.L.: ¿De qué manera llevas a cabo el desarrollo estratégico del talento en la organización?

D.C.: Para llegar a este desarrollo estratégico aún nos falta un poco, tenemos que asentar nuestro crecimiento, consolidar nuestra estructura y afianzar nuestros “productos”. Actualmente hemos desarrollado internamente un salario flexible o emocional con el que tratamos de retener a nuestro personal. Ofrecemos el cheque guardería, un seguro privado de salud y formación de alto nivel.

 

La empresa ofrece los mencionados paquetes y el trabajador elige el que mejor se adapte a sus necesidades. El coste de esos servicios se incluye en la nómina y se descuenta de los ingresos. Una vez ingresados en nuestra nómina, éstos se descuentan del salario bruto. Esto significa que a la hora de hacer la declaración de la renta, la base imponible será menor, lo que puede provocar que también se reduzca el tramo por el que tributamos y, por ende, pagar menos impuestos, y tener un salario neto mayor.

 

E.L.: ¿Apuestas por el coaching como instrumento de desarrollo de las personas?

D.C.: Es un tema que me apasiona pero que no hemos tenido opción hasta el momento de poner en marcha.

 

E.L.: ¿Se llevan  a cabo desde el Dpto. acciones de RSE?

D.C.: Se ha colaborado con varias asociaciones en la celebración de actos deportivos (carreras populares y torneos de padel) en algunos casos con un patrocinio y en otros colaborando con personal y material  propio.

 

E.L.: ¿Utilizas las herramientas 2.0 para las tareas del día a día?

D.C.: Si que utilizamos las nuevas tecnologías, sobre todo nos apoyamos en Linkedin para la selección y contratación de personal, y también damos difusión a estas ofertas de empleo a través de Twitter y Facebook.

 

E.L.: ¿Consideras la formación como principal palanca para el desarrollo de las personas?

D.C.: La formación es vital en nuestra filosofía de empresa, y anualmente negociamos con la RLT de la empresa y con los distintos departamentos un plan de formación que llegue a todo el personal de nuestra empresa y que se financia en su mayor parte con el crédito que tenemos en FUNDAE.

Mucha de esta formación se realiza de manera presencial pero cada vez más va cobrando un protagonismo importante la formación on line y hemos desarrollado nuestro propio portal de formación para nuestros clientes y que también vamos a utilizar para formación interna de nuestro personal.

 

E.L.: ¿Cómo encuentras el mercado laboral en estos momentos?

D.C.: El mercado laboral para nosotros es complicado porque los perfiles más demandados en nuestra empresa son difíciles de cubrir: médicos del trabajo y enfermeros de empresa son perfiles escasos y por lo tanto cubrir las bajas o los puestos de nueva creación es en algunas zonas geográficas misión imposible. No obstante, conocemos nuestro sector y a base de trabajarlo diariamente encontramos estos perfiles sin romper nuestra política salarial.

 

E.L.: ¿Apuestas por las actividades de networking como manera de construir relaciones con personas que pertenecen a tu entorno profesional?

D.C.: Siempre que se organizan estas actividades estamos presentes, teniendo en cuenta que por nuestra localización geográfica (nuestra sede social está en Zaragoza) hay menos opciones. Siempre que se organiza algo cuentan con nosotros y acudimos porque es una manera de relacionarte con colegas e intercambiar experiencias y habitualmente es muy enriquecedor.

 

David Carreras

 

David Carreras García es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Posee un MBA por la Universidad San Jorge y es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es el Director de RRHH en Más Prevención, Servicio de Prevención, S.L.U. desde el mes de mayo de 2007. Anteriormente ejerció de Responsable de Formación en el Dpto. de RRHH de la Mutua Maz, desde el mes de septiembre del año 2000 al mes de mayo de 2007.

 

Para finalizar la entrevista le solicité a David que contestase a las siguientes preguntas:

  • Una ciudad para perderte: Florencia.
  • Un libro que recomiendas: cualquiera de John Grisham.
  • Una película de cine que nunca olvidas: Evasión o Victoria.
  • Una comida que te entusiasma: la pasta.
  • Una pasión en tu tiempo libre: el deporte, y sobre todo practicarlo con mi mujer y mis hijas.
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