Entrevista a Mercedes Olmedo Martínez, Directora de Recursos Humanos de Fomento de Iniciativas

Este mes de febrero, publico en el blog la entrevista que me concedió Mercedes Olmedo Martínez, Directora de Recursos Humanos de la empresa Fomento de Iniciativas, un grupo de empresas que surgió hace treinta años con el objetivo de desarrollar la actividad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).  Mercedes es compañera en la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe Galicia); además nos encontramos ante una excelente profesional de la función de recursos humanos que dentro de su área de actuación apuesta fuerte por la responsabilidad social corporativa y que se rige por los principios de la seriedad, el compromiso social, la transparencia y el diálogo. Muchas gracias por tu participación en este blog. Te deseo muchos éxitos personales y profesionales.

 

E.L.: ¿Qué estructura y funciones tiene el Departamento de RR.HH. que diriges?

M.O.: En el Departamento Corporativo de Personas prestamos funciones de asesoramiento, definimos políticas comunes, aplicando sinergias y adaptándonos a cada circunstancia, y velamos por el cumplimiento de la normativa vigente.

Lo componemos cinco personas: Susana Junquera, Responsable de Relaciones Laborales (negociación colectiva) y asesoría jurídico laboral, dos Técnicos de Desarrollo (Adriana López, Selección y Mariana Bouza, Formación) que también coordinan la gestión de personas en al menos una empresa y Nuria Vázquez, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Combinamos funciones de desarrollo con gestión de personas, comunicación interna y compromiso social.

Como directora soy miembro del Comité Estratégico y dependo del Consejero Delegado, José Luis Álvarez.

Externalizamos funciones como por ejemplo, la elaboración de las nóminas (Administración de personal).

 

E.L.: ¿Cómo definirías la estrategia de tu área de actuación en recursos humanos?

M.O.: Nuestra misión es acompañar a los Gerentes y Directores Generales en la planificación estratégica de cada negocio, definiendo la gestión de personas (estructura, organización, desarrollo, comunicación y compromiso social), incluyendo la prevención de riesgos laborales.

Para quienes trabajamos en gestión de personas, es fundamental la confidencialidad y discreción de la información que manejamos, la escucha activa, generar confianza y gestionar con transparencia. Así como una clara vocación de servicio, disponibilidad de ayudar a otros ¡y mucho sentido común!

Para este año 2017 tenemos el reto de optimizar las nuevas tecnologías aplicadas a las funciones que desempeñamos, implantando nuevas funcionalidades en los programas de gestión.

 

E.L.: ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias en la función de RR.HH.?

M.O.: Uno de los grandes retos es la conciliación de la vida personal y profesional. Aunque se ha avanzado mucho, todavía se pueden mejorar muchos aspectos.

Debemos dedicar más tiempo al  proceso de digitalización (en que funciones y servicios, como, cuando, …) sin perder cercanía y, sin duda, a la diversidad. Especialmente es importante contribuir al flujo del conocimiento y experiencias entre personas de diferentes edades, culturas o capacidades.

También merecen una profunda reflexión los programas de gestión del desempeño.

 

E.L.: ¿De qué manera llevas a cabo el desarrollo estratégico del talento en la organización?

M.O.: Adaptando las políticas de gestión y desarrollo en colectivos pequeños o individualmente. Nuestro objetivo es conocer a las personas, que nos conozcan y sepan que estamos a su disposición ya sea el representante de los trabajadores, gerente, jefe, técnico o auxiliar. Todos contribuimos a los resultados del negocio.

Escuchar, escuchar y escuchar.

 

E.L.: ¿Apuestas por el coaching como instrumento de desarrollo de las personas?

M.O.: Sí, como una herramienta más. Hemos realizado alguna acción de coaching individualizada, también proyectos de acompañamiento para generar equipo en comités de dirección, outdoor trainings, convivencias, concursos … , con buenos resultados.

Lo importante en estas herramientas para desarrollar personas es el compromiso claro y firme de cada persona en mejorar y participar activamente. Cuando esto ocurre los resultados son espectaculares.

 

E.L.: ¿Se llevan  a cabo desde el Dpto. acciones de RSE?

M.O.: Trabajamos en devolver a la sociedad al menos una parte de lo que nos da. Así entendemos y practicamos el Compromiso Social.
Cuando nace el departamento de Personas, nace también el primer gran proyecto de compromiso social, debo decir por empeño del Consejero Delegado Amador de Castro y la entrega incondicional de la psicóloga Amalia Campo, www.soncapaces.com. Se trata de la integración laboral estable de personas con discapacidad intelectual. Creamos un puesto específico con funciones auxiliares y de limpieza hace más de 15 años y  hoy son 23 ordenanzas (y serán 3 más en 2017). Es el proyecto del que más orgullosos estamos.

En 2014 organizamos Deja Huella: Buscamos proyectos presentados por trabajadores, para personas en Galicia de la mano de una ONG. Recibimos 78 proyectos, muy interesantes, y colaboramos con los tres más votados por los compañeros.

En 2015, con la campaña Meu Lar, recopilamos las leyendas, costumbres y fiestas más curiosas de Galicia.

En 2017, fomentamos hábitos saludables…

 

E.L.: ¿Utilizas las herramientas 2.0 para las tareas del día a día?

M.O.: Utilizamos cualquier canal de comunicación en función de la necesidad: videoconferencias para entrevistas de selección y reuniones en general, grupos de usuarios, mensajería instantánea interna, e incluso whatsapp!!.

 

E.L.: ¿Consideras la formación como principal palanca para el desarrollo de las personas?

M.O.: Por supuesto, el reto está en realizar adecuadamente los planes de formación con acciones concretas, como desarrollo del plan estratégico.

En la actividad de ITV en España, por ejemplo, dedicamos cada año 10 sesiones de formación dirigidas a todo el personal de estaciones, para actualizar los conocimientos técnicos y desarrollo de competencias. Este tiempo se planifica fuera de los turnos de trabajo habituales, y si no están en turnos dedican 4 jornadas completas.

La función de formación estuvo hasta hace poco en los departamentos técnicos, por lo que estamos definiendo la función desde el departamento. Un reto importante es la utilización más adecuada de las nuevas tecnologías, tanto en la forma como en el fondo.

 

E.L.: ¿Cómo encuentras el mercado laboral en estos momentosx?

M.O.: No me gusta generalizar pero reconozco que las personas más jóvenes nos enseñan a buscar proyectos que nos apasionen y a conciliar, tienen muy claras sus prioridades… Como decía antes el gran reto es la diversidad, no solo de género, sino de cultura, edad, digitalización, …. Están cambiando las formas y los tiempos de trabajar y debemos adaptarnos a ellas.

Sigue habiendo muchas personas jóvenes bien formadas en desempleo. Debemos ayudarles a buscar su pasión desde la empresa, la universidad o asociaciones profesionales.. Y mientras la encuentran, vivir nuevas experiencias…laborales, voluntariado,…no es fácil ni imposible. Es importante hacer el ejercicio de cómo se ve uno dentro de 3 y 5 años, tanto a nivel profesional como personal.

 

E.L.: ¿Apuestas por las actividades de networking como manera de construir relaciones con personas que pertenecen a tu entorno profesional?

M.O.: Sí, formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE GALICIA), y como empresa somos socios de la Asociación para El Progreso de la Dirección (APD). Aunque no puedo asistir a todas las actividades que me gustaría, siempre dedico varias jornadas a compartir con colegas aspectos de interés  mutuo. Poner en común experiencias de éxito, en ambientes reducidos y de confianza, es muy gratificante e inspirador.

 

foto-mercedes-olmedo

 

Mercedes Olmedo Martínez, es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Actualmente es la Directora de Recursos Humanos de Fomento de Iniciativas (FI) desde el año 2002. Anteriormente desempeñó el puesto de Coordinadora de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica en Inversiones Finisterre.

 

Para finalizar la entrevista, le solicité a Mercedes que contestase a las siguientes preguntas:

 

  • Una ciudad para perderte: Madrid
  • Un libro que recomiendas: estoy leyendo El último paciente del Dr. Wilson de Reyes Calderón.
  • Una película de cine que nunca olvidas: Love Story.
  • Una comida que te entusiasma: almejas con fideos.
  • Una pasión en tu tiempo libre: disfrutar de mi familia.
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