Entrevista a Juan Antonio Esteban Bernardo, coautor del libro Relatos Humanos.

Con motivo de la reciente publicación del libro Relatos Humanos traigo al blog una breve entrevista con Juan Antonio Esteban Bernardo, Director de Recursos Humanos de la empresa de transportes ALSA y coautor del libro. Juan avisa que no es un libro técnico, sino más bien un libro de emociones para identificarse con los personajes. Los autores de la obra son diez Directores de RRHH que descubren su visión sobre las experiencias y vivencias de las personas que conforman las organizaciones y cómo abordan todos los procesos que se cuecen en el día a día del trabajo. Muchas gracias Juan por tu participación en este blog y te deseo muchos éxitos con la venta de este libro. ¡¡Felices fiestas!!

Escenario Laboral (E.L.): como coautor de este libro, ¿de qué manera definirías esta obra de relatos humanos?

Juan Antonio (J.A.): Relatos Humanos se compone de diez relatos cortos, independientes pero relacionados, en torno a una empresa imaginada y a una directora de Recursos Humanos ficticia. Bajo este simple eje conductor, cada capítulo es una historia en sí misma, en la que distintos personajes pasan por vivencias muy cercanas a todos nosotros, contadas de una manera en la que es fácil identificarse tanto con las situaciones como con los protagonistas, y por ello sirve para que el lector reflexione sobre su realidad.

 

Uno de los elementos originales del libro es que todos los autores son a su vez directores de Recursos Humanos. Así que una buena forma de definirlo es como una obra coral que habla desde la ficción, pero también desde el realismo, de las experiencias y las emociones de las personas en las empresas.

E.L.: ¿Cómo se produjo la idea de escribir esta serie de relatos?

J.A.: El libro surge de la vocación literaria de todos sus autores, y no de la necesidad de decir algo al sector en relación con nuestro trabajo. Si hubiera sido así, habríamos publicado un libro técnico, o probablemente no habríamos escrito nada.

 

La mayoría de los autores nos conocíamos antes como colegas de profesión, y en nuestros encuentros sectoriales identificamos este punto de unión. Que algunos conocieran a Manuel Pozo, el coordinador, fue determinante para estar donde estamos ahora. Él nos marcó el terreno de juego, nos corrigió los relatos –con una paciencia infinita- y dio sentido global a la obra.

 

Y debo decir que la idea efectivamente era esa, escribir. Publicar ha sido algo que nos ha venido dado, una situación muy grata que por nuestra condición de neófitos no imaginábamos que iba a llegar tan lejos.

E.L.: ¿A quién va dirigido el libro, quién sería el “lector objetivo”?

J.A.: Esto es un punto muy importante, porque este libro no está pensado para que lo lean únicamente los especialistas en el campo de los Recursos Humanos. Cualquier persona que trabaje en el ámbito de una empresa, o un profesional que se relacione con las organizaciones y/o con los empleados, puede sentirse reflejado en un personaje, o ver la analogía entre una situación  del libro y su experiencia real.

 

Como decimos los autores, este es un libro que “va de emociones”, las que se viven, y con mucha intensidad y con gran influencia sobre el estado psicológico de las personas, en el ámbito del trabajo, y eso afecta a todo el mundo. Así que cualquiera puede sorprenderse, enfadarse, sufrir, envidiar, o alegrarse con los personajes, y hacer su propia reflexión sobre cuánto se parece su vida profesional a lo que está leyendo.

E.L.: En el caso de tu relato, ¿qué nos puedes contar acerca del mismo?

J.A.: Mi relato se titula “Un hilo muy fino” y comienza con una cita del conocido libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de Robert Louis Stevenson.

 

Y efectivamente reflexiono sobre esa parte del papel de los directivos de Recursos Humanos, que por la mañana tienen que realizar un despido y por la tarde tiene que dar la noticia de un ascenso, y cómo viven situaciones tan extremas en primera persona todos los protagonistas.

 

No traté de quedarme aquí, sino de ver cómo esto afecta a la imagen no sólo del directivo frente al resto de compañeros del equipo y empleados, sino de sí mismo, sus valores y su motivación.

 

Y la relación de este argumento del relato con el título la dejaré para que el lector saque sus propias conclusiones

E.L.: ¿Está teniendo una buena acogida el libro?

J.A.: Pues a la fecha en que te estoy contestando se cumplen tres semanas desde que el libro está a la venta, así que es muy pronto todavía para decirlo en términos de ventas. Creemos que sí que va a ser un éxito, y aquí tengo que hacer mención de cómo Lid Editorial ha apostado por nosotros desde el primer momento. Estamos muy agradecidos de ir de la mano en este proyecto de la editorial de referencia en el mundo de la empresa. Ellos también nos han transmitido siempre que el libro va a tener  muy buena acogida.

 

Pero lo más importante para nosotros es la de la impresión que el libro está causando en quienes lo leen, y ahí te puedo asegurar, no sin orgullo, que estamos teniendo respuestas muy positivas.

 

Me gusta pedir información a las personas que conozco, que coinciden en que es un texto que se lee muy fácil, por lo ameno y porque te incita a continuar, a ver qué es lo que pasa en el siguiente capítulo…y que les provoca mucho impacto al verse reflejados a lo largo de los relatos.

 

Hace poco un amigo me decía muy gráficamente que habíamos creado como “parches de morfina”, en el sentido de que leer esas experiencias tan realistas, de esta manera, te permitían relativizar y bajar el nivel de ansiedad que todo el mundo sufre ahora en sus empresas.

 

Nos gusta también oír que quieren regalarlo a sus jefes, o a colegas…eso es señal de que el libro no les resulta indiferente, sino que les dice algo.

 

Y también impacta el final, que no voy a desvelar, pero que es sorprendente e inesperado.

E.L.: Después de este libro, ¿tienes algún otro proyecto en mente?

J.A.: Siempre hay que estar buscando oportunidades de aprendizaje y contribuir al prestigio de nuestra función. Ahora estoy analizando, junto a colegas de profesión, un proyecto muy innovador de coaching solidario y colaborativo, y, por supuesto, no falta quien nos anima a escribir una segunda parte de este libro…

E.L.: Para concluir esta entrevista, y desde tu punto de vista, ¿qué está ocurriendo en la actualidad con la gestión de personas en las organizaciones?

J.A.: Los desafíos socio económicos imponen a las empresas desafíos no menores en lo que se refiere a la gestión de personas. Yo lo llamo el desafío de la adaptación, nuevos modelos necesarios para liderar, gestionar la información y las relaciones, y hacerse dueño del destino profesional de cada uno. El foco está en la persona, en uno mismo, y las empresas deben facilitar este viaje sin descuidar el marco de los valores.

 

Y para los departamentos de Recursos Humanos, yo destaco la imperiosa necesidad de trabajar en el concepto “experiencia de empleado”, como manera de diferenciarse, garantizar la competitividad, y aportar valor estratégico.

j-a-esteban

Juan Antonio Esteban Bernardo, es todo un referente en su profesión. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa, es Director de Recursos Humanos de la empresa de transportes ALSA desde el año 1999, fundador de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y coach ejecutivo por la EOI, además de Profesor Asociado de RRHH en el IE Business School desde el año 2004. Es autor del blog “En Persona 2.0” (www.jaesteban.es)

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