Entrevista a María Santos Aguado, Directora de RRHH de Lonza Biologics

Este mes de diciembre publico en el blog la entrevista que me concedió María Santos Aguado, Directora de RRHH de la empresa de biotecnología Lonza Biologics. María gestiona en la planta de Porriño una plantilla de más de trescientos trabajadores, de los que la mayor parte son perfiles de alta cualificación. Su apuesta decidida por políticas de flexibilidad horaria ha supuesto en los últimos años en la compañía unos magníficos resultados en la productividad de los empleados, así como en su autogestión. Muchas gracias por tu colaboración y participación en este blog. Te deseo muchos éxitos personales y profesionales.

 

E.L.: ¿Qué estructura y funciones tiene el Departamento de RR.HH. que diriges?

M.S.: El área de RR.HH. está dividida en: Administración de Personal, Relaciones Laborales y Gestión de Recursos Humanos. En total somos un grupo de 5 personas.

Reporto y dependo jerárquicamente del Director Global de RH de Operaciones (CMO Mammalian) de la unidad de negocio de Pharma&Biotech.

En España todavía es complicado para algunos profesionales trabajar en entornos jerárquicos matriciales. En mi caso, llevo muchos años trabajando en este tipo de estructuras, en mi etapa anterior, como Directora Regional para los países de Western Europe, trabajaba con 3 dependencias Regional, Marketing y Ventas y global de Recursos Humanos, no es complicado todo lo contrario es exigente y retador y te permite desarrollar competencias que en un entorno jerárquico tradicional no son necesarias.

Las funciones del Dpto. son las siguientes:

Responsable del desarrollo y ejecución de todas las actividades relacionadas con los recursos humanos, en cuanto al establecimiento de estrategias de RR.HH. e impulsando soluciones y servicios a la planta para apoyar y alinear estas con las metas y objetivos de negocio.

Diseña, evalúa e implementa políticas y se asegura que se encuentren alineadas con las políticas globales de Lonza Worldwide.  

Gestionar todas las actividades de recursos humanos, tales como el compromiso de los empleados, la selección, la compensación y los beneficios, las relaciones con los empleados, el desempeño y la gestión del talento, el desarrollo de la organización, el cumplimiento de las políticas y la comunicación de los empleados. Así como el establecimiento de las medidas de recompensa adecuadas; todo ello con el fin de atraer y retener el talento.

Somos también responsables de la Comunicación interna y externa.

 

E.L.: ¿Cómo definirías la estrategia de tu área de actuación en recursos humanos?

M.S.: El objetivo principal del área es alinear las necesidades de la empresa con la de los empleados. Esto que parece obvio, desde mi punto de vista no loes, el lograr que los empleados estén comprometidos y la empresa con los empleados sin fisuras y empujando todos hacia una misma dirección para alcanzar todos y cada uno nuestras metas: de negocio, de motivación, de desarrollo, de innovación, de seguridad, de calidad… y todo ello en un entorno agradable, de compromiso y respeto.

Los valores de nuestra área son: transparencia, comunicación abierta, responsabilidad y compromiso con nuestro trabajo, empatía, orientación al cliente, excelencia. Somos un equipo que nos retamos unos a otros ¡cada día! en cómo hacer mejor nuestro trabajo y obtener mejores resultados, aprender de los errores y algo muy importante, disfrutar con lo que hacemos.

 

 

E.L.: ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias en la función de RR.HH.?

M.S.: En mi opinión los retos del área de Recursos humanos los marca las tendencias del negocio y como va evolucionando la sociedad y, por ende, nuestras vidas. El mundo está cambiando significativamente y a velocidad de vértigo; la globalización, la digitalización y el cambio demográfico son algunos de los factores externos que hace que la función de RR. HH. Debe estar de manera continua vigilando ese mundo exterior par estar cerca de la dirección  y de la actividad del negocio, para asegurar y apoyar la organización a estos cambios y ayudar a la misma hacia el éxito.

Hace poco leí un artículo que me hizo pensar, hablaba de que nos hemos centrado en la inteligencia emocional y que no utilizábamos la inteligencia ejecutiva y a lo largo del artículo me daba cuenta que en realidad la utilización de ambas en el mundo empresarial es la base del éxito.

Cada empresa se enfrenta a retos de acuerdo a su realidad empresarial y  a las características de su plantilla. Concretamente los retos a los que nos enfrentamos en Lonza son crear una cultura en la que el cambio sea uno de los pilares junto con el rol del manager del futuro y la gestión del talento.

 

 

E.L.: ¿De qué manera llevas a cabo el desarrollo estratégico del talento en la organización?

M.S.: La evaluación del desempeño se inició en el año 2007 para todos los empleados de la organización en la que se incluye la fijación de objetivos (económicos y de desempeño), la evaluación de competencias y la parte de desarrollo del empleado.

Tenemos planes de sucesión, identificación de talento que cada año vamos mejorando en los que se incluye planes de desarrollo de talento.

En el año 2013 pusimos en marcha el primer programa de talento muy ambicioso y que ha generado muy buenos resultados. Identificamos 2 tipos de talento: talento técnico y de liderazgo, y diseñamos un plan que duró 2 años que integraba un proyecto de planta en el que tuvieron que trabajar como equipo, formación (interna y externa), visibilidad local e internacional y mentoring cruzado que suponía que cada miembro del equipo de dirección era mentor de un miembro o dos del equipo identificado como talento (27 empleados de distintos niveles), pero no se su propia área.

El éxito de este programa es medible en cuanto al número de personas promocionadas de este grupo a nivel local e internacional, movilidades a otras funciones y salidas profesionales a otras plantas como Singapore, Slough ó Portsmouth, que ha supuesto un 90% del colectivo.

El compromiso de todos los miembros del Comité de Dirección en este programa, la exigencia y la responsabilidad ha sido, en mi opinión otro de los factores de éxito.

El futuro pasa por el talento sin duda y este es la riqueza y el valor que cualquier organización tiene que saber valorar e identificar, pero el entorno tiene que ser adecuado para incentivar y detectar estas potencialidades.  

 

 

E.L.: ¿Apuestas por el coaching como instrumento de desarrollo de las personas?

M.S.: No solo apuesto, creo en el coaching!! El primer trabajo de coaching con el equipo de Dirección se llevó a cabo cuando iniciamos el proceso de cambio e integración con la adquisición por parte de Lonza de la planta. Desde entonces hemos seguido utilizando el coaching en cascada, con el equipo de managers, supervisores y por supuesto dentro de los planes de desarrollo también utilizamos el coaching individual.

El coaching marca la diferencia en cuanto a nivel de éxito para, por ejemplo el desarrollo de una de las habilidades de nuestros líderes actuales: el compromiso para ayudar a sus equipos a desarrollar todo su potencial y ser los inspiradores de talento en la organización.

 

 

E.L.: ¿Se llevan  a cabo desde el Dpto. acciones de RSE?

M.S.: Sí, por supuesto participamos muy activamente tanto en nuestra entorno local como en organizaciones, pero preferimos mantenerlo en el anonimato. 

 

 

E.L.: ¿Utilizas las herramientas 2.0 para las tareas del día a día?

M.S.: Por supuesto, de otra forma estaríamos trabajando en la época cavernícola!! Las redes sociales son un instrumento más de comunicación y de atracción.

Este mismo año, desde el mes de agosto, nos encontramos inmersos en la implantación de un sistema integrado de Recursos Humanos que desde tu móvil puedes gestionar evaluaciones de desempeño, iniciar procesos de selección, promociones, solicitar puestos locales e internacionales. Esta herramienta nos da agilidad, eficacia y transparencia tanto a los empleados como a los gestores de personas; es impresionante y muy potente.

 

 

E.L.: ¿Consideras la formación como principal palanca para el desarrollo de las personas?

M.S.: Pues realmente creo que el desarrollo de las personas no se basa en la formación como principal palanca, en esto creo que soy bastante atípica, creo que la formación es un pilar más y lo que desarrolla realmente a un empleado es sacarle de su estado de confort en el puesto, incorporarle a proyectos multidisciplinares, intercambios con otras plantas, para mí ese es el principal reto.

Lógicamente hay una parte de conocimiento técnico que debe darse a través de formación, al menos es nuestro caso que nuestro negocio de biotecnología es muy exigente en cuanto a formación; además nuestros empleados tienen un alto nivel educacional, pero la exigencia de nuestro negocio conlleva una capacitación de conocimientos alta y constante.  

 

E.L.: ¿Cómo encuentras el mercado laboral en estos momentos?

M.S.: Creo que el mercado laboral actual es cada vez más complejo, ya no es un tema de si hay o no trabajo, creo que los últimos años de crisis han dejado un poso económico y emocional difícil de digerir para los profesionales españoles.

En mi opinión, las oportunidades se encuentran en un perfil de candidato muy diferente. Los idiomas siguen siendo importantes, la titulación específica, la formación especializada (masters) … pero esto ya no garantiza resaltar sobre el resto. Digamos que son factores que vienen, si me permites la expresión “de serie”, se buscan profesionales con un bagaje cultural, actitud o disponibilidad hacia el esfuerzo y la superación, una buena red de contactos, capacidad de empatía e influencia, y sobre todo flexibilidad.

Satisfacción por la adquisición de conocimientos, talento para la fijación de metas, habilidad y destreza relacionales y de comunicación, así como una actitud positiva hacia el trabajo son algunas de las acciones de mejora.   

 

 

E.L.: ¿Apuestas por las actividades de networking como manera de construir relaciones con personas que pertenecen a tu entorno profesional?

M.S.: Voy a serte sincera, en los últimos años he dejado un poco de lado mi asistencia en actividades de networking. Estas actividades que desarrollan por ejemplo Aedipe, ADP …. para mí son importantes y valiosas si se preparan muy bien.

He participado en mesas redondas, he realizado presentaciones y me divierto y aprendo mucho con ello.

Lo que no he dejado son mis grupos, por ejemplo tenemos un grupo formado con los directores de RRHH de la zona de Porriño, que aunque no nos veamos con frecuencia, compartimos a través de correo y nos ayudamos.

También soy miembro de un grupo de directores de RRHH, casi todos de grandes multinacionales, que llevamos juntos desde hace muchos años y que semestralmente nos reunimos porque durante esos 6 meses hemos estado trabajando en un tema en concreto, por ejemplo compensación, talento …. es una reunión de trabajo en la que aprendemos y compartimos practicas excelentes, errores y aciertos, allí no hay teoría. 

Son gente que admiro no solo por la profesionalidad demostrada sino porque son grandes amigos y grandes personas, salimos prácticamente todos de consultoría, es un lujo que aunque estemos en distintas partes de España y fuera de España, sigamos compartiendo experiencias.

 

foto-maria-santos

 

María Santos Aguado es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la Directora de RRHH de la empresa suiza de biotecnología Lonza desde el año 2007. Anteriormente fue la Directora Regional Western Europe Sales & Marketing de RRHH en Imperial Tobacco, Directora de RH España y Portugal en ASNEF Equifax, Gerente de Recursos Humanos en ZenecaPharmaceuticals y Directora de RH y Consultoria en Seinca.

 

Para finalizar la entrevista, le pedí a María que contestase a las siguientes preguntas:

  • Una ciudad para perderte: Beirut, New York, Omán …. soy una gran viajera.
  • Un libro que recomiendas: antes devoraba libros! Cualquiera de Amy Tan, es una de mis escritoras favoritas.
  • Una película de cine que nunca olvidas: Tal como éramos.
  • Una comida que te entusiasma: Sushi.
  • Una pasión en tu tiempo libre: disfrutar con mi numerosa familia, pasear al lado del mar, viajar, ….
Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a María Santos Aguado, Directora de RRHH de Lonza Biologics

  1. Interesante entrevista Pablo, Felicidades! Da una clara perspectiva de una líder en Recursos Humanos y su visión en un entorno real y evolucionado. Sin lugar a duda, es grato leer este tipo de creencias y experiencias. Saludos desde México.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s