Las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas

El pasado mes de agosto publiqué en mi blog las 8 competencias clave que debe poseer un buen líder, según el estudio realizado por la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business Publishing  y ahora acaban de dar a conocer las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas hoy en día.

La clasificación de estas competencias sirve de referencia no sólo a los profesionales de la gestión de personas de las organizaciones, sino también a las personas que quieran mejorar su empleabilidad, e incluso a los profesionales con años de experiencia profesional y que quieren seguir formándose para continuar progresando y avanzando en el organigrama de la compañía.

El estudio evidencia un mercado de trabajo que atraviesa una profunda transformación que se refleja claramente en el incremento de la demanda de profesionales más cualificados por parte de las empresas.

De esta manera, las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas son:

1.- Hablar varios idiomas: en un mundo globalizado como es el nuestro, no es de extrañar que la primera competencia que busquen las empresas sea el conocimiento real de uno, dos o incluso tres idiomas extranjeros. Conocimiento real se refiere no sólo a aprender los rudimentos básicos del lenguaje, sino a poder comunicarse con clientes, proveedores y colaboradores de otros países a nivel casi nativo.

Por supuesto, el idioma que más valoran las empresa es el inglés, lengua que ya se ha consolidado como el idioma comercial por excelencia. Otras lenguas valoradas por las empresas son las que se hablan en los mercados emergentes como, por ejemplo, el chino mandarín, el árabe o el japonés.

2.- Adaptarse a las TIC´s: hoy en día resulta indispensable manejar de forma fluida todo tipo de programas, aplicaciones y dispositivos móviles. La importancia que ha cobrado el mundo digital dentro de las empresas ha favorecido la competencia digital de los empleados.

3.- Saber tomar decisiones: una competencia que se demanda especialmente para cubrir perfiles directivos es la toma de decisiones, pero no una toma de decisiones aleatoria y dictatorial, sino una capacidad entrenada para analizar objetivamente los pros y los contras de cada opción y elegir el camino más directo para el éxito.

4.- Capacidad de liderazgo: otra de las competencias laborales especialmente dirigidas a los mandos intermedios y los puestos de coordinación y gerencia es la capacidad de liderazgo asertivo o, lo que es lo mismo: el desarrollo de las habilidades de mando y participación que se fijen en las capacidades de cada miembro del equipo humano para obtener el máximo beneficio en su interacción con el grupo.

5.- Capacidad para trabajar en equipo: una de las competencias laborales más demandadas para configurar los equipos de trabajo del siglo XXI, es la capacidad para trabajar en equipo, para compartir todos los conocimientos y experiencias acumuladas personalmente en beneficio del conjunto de la organización.

6.- Atención al cliente: hoy en día mejorar la experiencia final del cliente se ha convertido en el objetivo fundamental de todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas. Así, una competencia básica que buscan en parte de su equipo humano es la excelencia en la atención a ese cliente cada día mejor informado y cada día más exigente.

7.- Conocimientos básicos sobre finanzas: a mayor o menor nivel, una competencia básica que comparten muchos perfiles profesionales y que cada día es demandada por más y más empresas es la relacionada con las finanzas. No hace falta que seamos un experto en dirección financiera, pero sí que conozcamos los conceptos básicos más importantes que nos permitan resolver las incidencias diarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s