Comentarios a la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre las indemnizaciones en los contratos de interinidad.

Podemos calificar de sentencia histórica la que dictó el pasado 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contra los cimientos de la legislación laboral española.

 

El fallo de Luxemburgo declara discriminatorio el sistema español de indemnizaciones, que diferencia entre trabajadores temporales e indefinidos y reconoce el derecho de los trabajadores interinos a percibir una indemnización cuando finaliza su contrato de trabajo. Asimismo establece que los contratos temporales y los interinos tengan la misma indemnización de despido que los trabajadores indefinidos en caso de un despido improcedente.

 

El TJUE argumenta en su sentencia que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos los trabajadores, salvo que existan razones objetivas, y considera que la de ser indefinido o no, no lo es.

 

A través de esta sentencia exigirá a los tribunales españoles que reconozcan una indemnización  a los trabajadores temporales equivalente a la establecida para causas objetivas, es decir, 20 días de indemnización. Asimismo, sugiere que la legislación laboral española adopte las medidas oportunas para acabar con la brecha existente entre eventuales e indefinidos.

 

El Derecho Español reconoce el contrato de sustitución o interinidad como aquel tipo de contrato temporal que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo, como por ejemplo: para sustituir bajas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, vacaciones, vacantes por liberación sindical o cargo público. La figura de los interinos es más conocida en las administraciones públicas, pero existe igualmente en el sector privado aunque se pueda llegar a confundir con un trabajador temporal común.

 

El Estatuto de los Trabajadores no reconoce ningún tipo de indemnización a los trabajadores que finalizan un contrato de interinidad, mientras que sí reconoce 12 días de indemnización a los trabajadores temporales que finalizan sus contratos.

 

La sentencia parte de una cuestión prejudicial enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que afectaba a una empleada que prestó servicios desde febrero del año 2003 como secretaria en diversas subdirecciones del Ministerio de Defensa al amparo de varios contratos de interinidad. El último, celebrado el 17 de agosto del año 2005, tenía por objeto sustituir a una trabajadora en situación de dispensa de obligaciones laborales vinculada a su condición sindical.

 

Con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, se revocó la dispensa de la trabajadora a la que sustituía y fue despedida.

 

La trabajadora interpuso recurso ante el Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid, en el que impugnaba tanto la legalidad de su contrato de trabajo como las condiciones de finalización de éste.

 

Al ser desestimado el recurso, la trabajadora acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y alegó que los contratos de interinidad se celebraron en fraude de ley, que su relación laboral debe convertirse en indefinida y la extinción implica el pago de una indemnización.

 

El TSJM observa, por un lado, que la contratación de la trabajadora mediante un contrato de interinidad cumple los requisitos exigidos por la normativa nacional en vigor, mientras por otro, que la finalización de dicho contrato de trabajo está basado en una razón objetiva.

 

No obstante, el TSJM se pregunta si la trabajadora tiene derecho a reclamar el pago de una indemnización por la finalización de su contrato. En efecto, en Derecho español existe una diferencia de trato en las condiciones de trabajo entre los trabajadores indefinidos y los trabajadores con contrato de duración determinada, en la medida en que la indemnización abonada en caso de extinción legal del contrato es de 20 días de salario por año trabajado en el caso de los primeros, mientras que se eleva a sólo 12 días de salario por año trabajado para los segundos. Esta desigualdad es aún más evidente en lo que atañe a los trabajadores con contrato de interinidad, a los que la normativa nacional no reconoce indemnización alguna cuando dicho contrato finaliza con arreglo a la normativa.

 

Lo que no deja claro la sentencia es con qué tipo de contrato debe equiparar el legislador español el de interinidad, si con el resto de temporales o con los indefinidos, aunque todo apunta a que sea con los indefinidos por realizar la trabajadora la misma función.

 

Tampoco analiza el Tribunal de la Unión las demás formas de contratación temporal (obra o servicio, acumulación de tareas, etc…) y sobre si la diferencia de trato de estos contratos con los indefinidos (indemnización de 12 días los primeros y de 20 días los segundos) es o no discriminatoria.

 

Por lo que entiendo que la cuestión surge por llamar “indemnización” a la suma que se abona a los trabajadores temporales cuando finaliza su contrato (si en vez de “indemnización” el ET le llamara “penalización por contratación temporal” no surgiría este problema seguramente). Se indemniza (sea contrato de trabajo fijo o temporal) bien como una forma subsidiaria de compensar una extinción contractual improcedente –por un supuesto incumplimiento del trabajador de sus obligaciones, que no fue tal–, o bien por sobrevenir una causa objetiva de extinción del contrato (económica, técnica u organizativa), y ello se da igual en los contratos temporales y en los fijos.

 

Nos encontramos por tanto ante un tirón de orejas de Luxemburgo a nuestro mercado de trabajo español, en cuanto: al problema de la dualidad existente entre dos tipos de trabajadores claramente diferenciados: el trabajador indefinido y el trabajador temporal; a las distintas indemnizaciones a la finalización de una relación laboral; así como a la debilidad en la causalidad de los despidos.

 

A continuación facilito el enlace a la sentencia del TJUE: pincha aquí

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s