Sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El pasado lunes 12 de septiembre se publicó en el BOE, la Orden Ministerial 1452/2016, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Considero que no existe al respecto novedad legislativa alguna, ya que las empresas desde hace ya algún tiempo pueden sustituir (es voluntario) el libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el alta en el libro de visitas electrónico.

 

La Orden del Ministerio publicada el pasado lunes establece el modelo de diligencia que debe extender el Inspector de Trabajo en dicho libro electrónico y  viene a desarrollar este aspecto de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora de del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Conforme a lo dispuesto en el artículo 21.6 de esta Ley 23/2015: “Los funcionarios actuantes (Inspectores) extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas. Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a las diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias“.

 

Anteriormente a la publicación de esta orden ministerial, ya existían las siguientes resoluciones:

 

  • resolucion-de-25-de-noviembre-de-2008, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas Electrónico y establece los requisitos técnicos del libro de visitas electrónico.

 

  • resolucion-de-11-de-abril-de-2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas y regulaba el procedimiento para la extensión en el libro de visitas de las diligencias realizadas por los funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (al electrónico hace referencia al final de su artículo 1).

 

Además, con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, se introdujo una variación en el procedimiento de gestión del libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, eliminándose la obligación de que las empresas tuvieran, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios, sustituyéndose por el libro de visitas electrónico que se pondría a disposición de las empresas.

 

La presente Orden Ministerial establece que los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación, con sujeción al siguiente contenido:

 

1.Lugar y fecha de expedición de la diligencia, determinando si dicha diligencia se ha practicado con ocasión de visita o comprobación por comparecencia.

2. Identificación del funcionario actuante, Cuerpo al que pertenece. Si la actuación se realizase por más de un funcionario, incluyendo a los técnicos habilitados que acompañen al inspector de Trabajo y Seguridad Social, la diligencia se suscribirá por el Inspector que dirija las actuaciones, quien reseñará la identidad de los demás funcionarios que hubieren intervenido.

3. Datos de la empresa/centro de trabajo en el que se realiza la actuación inspectora, haciéndose constar, cuando sea posible, la siguiente información: nombre/razón social, NIF, actividad, dirección de correo electrónico y domicilio del centro de trabajo.

4. Nombre y apellidos, DNI/NIE, en su caso, de la persona que haya atendido al funcionario actuante en el desarrollo de las actuaciones, cuando haya prestado su colaboración, así como el carácter o representación con que interviene.

5. Circunstancias de la colaboración de los representantes de los trabajadores en el desarrollo de las actuaciones, si se hubiese producido.

6. Materias o aspectos examinados y demás circunstancias concurrentes.

 

La orden contempla que será el Inspector de Trabajo el único que esté obligado a registrar la visita y sus incidencias, utilizando para ello libros electrónicos y sin que ello suponga imponer a las empresas obligación alguna para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias, por consiguiente el Libro de Visitas deja de ser obligatorio.

 

Establece también la orden que se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes y cada ejemplar de diligencia entregado o remitido a la empresa deberá ser conservado a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años, a contar desde la fecha de expedición de cada uno de ellos. También deberá conservarse a disposición de la Autoridad Laboral, los libros de visita así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, por un periodo también de cinco años, a contar desde la última diligencia realizada.

 

 

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