Entrevista a Elena Rodríguez de Robles, Directora de RRHH de Kaleido, Ideas & Logistics

Este mes de julio traigo al blog la entrevista que me concedió Elena Rodríguez de Robles Arienza, HR Manager de la multinacional del sector logístico Kaleido, Ideas & Logistics. Compañera en el Master de Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios Caixanova, Elena es una persona que destaca en cualquier disciplina por su profesionalidad, su compromiso y su lealtad. Muchas gracias por colaborar con este blog Elena.

 

E.L.: ¿Qué estructura y funciones tiene el Departamento de RR.HH. que diriges?

E.R.: Nuestro departamento de RRHH se compone en la actualidad por tres miembros. Tras una primera fase de implantación del departamento hace nueve años, hemos avanzado hasta ser considerado un departamento estratégico dentro de la Compañía, es por ello que reportamos directamente al CEO.

Dentro del departamento distinguimos varias áreas de actuación, desde la parte de administración de personal, selección nacional e internacional, formación y desarrollo, comunicación y por supuesto Responsabilidad Social Empresarial.

Somos el departamento de RRHH de todo el grupo Kaleido y por tanto el nexo de unión entre todos nuestros compañeros de diferentes nacionalidades. Gestionamos desde España nuestras diferentes oficinas situadas en Portugal, Brasil, China, India, Angola, Sudáfrica y México, labor a veces complicada pero muy satisfactoria. Aprendemos cada día y eso hace que nuestro trabajo sea de lo más gratificante, somos una gran familia multicultural. Es apasionante el poder ayudar a nuestros trabajadores, el estudiar y conocer las diferentes casuísticas y compartir con ellos esta experiencia de vida.

Nuestra familia es natural, brillante, atrevida y muy ingeniosa. Vamos más allá de nuestras fronteras.

 

E.L.: ¿Cómo definirías la estrategia de tu área de actuación en recursos humanos?

E.R.: Nuestro Departamento de RRHH, hoy en día tiene la responsabilidad de ser la herramienta de ayuda para todos y cada uno de los trabajadores de Kaleido y que de esta forma puedan desarrollar su carrera dentro de la Compañía.

Las funciones principales del departamento van más allá de la administración de personal, de la selección e incluso del desarrollo, van alineadas con el sentimiento de pertenencia, el orgullo, el engament hacia un objetivo y proyecto común.

Está de moda hablar de engament, pero es la responsabilidad más grande que tenemos los Directores de RRHH en los últimos años, sentir los colores, comprometernos con algo con la pasión de un niño, eso es lo que buscamos en Kaleido.

Para ello llevamos a cabo acciones grupales sin olvidarnos del individuo, es esencial que cada uno de los trabajadores sienta que es importante, una pieza especial dentro del engranaje. El ser humano es un animal social, pero no podemos olvidar que si no les haces sentir especial como individuo independiente no podrán avanzar dentro del equipo.

Para ello dedicamos muchas horas de nuestra jornada anual en la escucha activa, los trabajadores tienen y necesitan ser escuchados, expresar su opinión sin barreras y también ser orientados y recibir la información necesaria para entender y querer el proyecto.

 

E.L.: ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias en la función de RR.HH.?

E.R.: La retención del talento es el reto más grande al que nos enfrentamos hoy en día. Debemos innovar cada día para que nuestros trabajadores sigan sintiendo ilusión por el proyecto, conseguir que la gente se comprometa y se quede por algo más que el tema económico.

Darle a los empleados un entorno de confianza, lealtad y un proyecto emocionante es nuestro objetivo.

 

E.L.: ¿Cómo gestionas el desarrollo del talento en la organización?

E.R.: Desde el año 2007 en Kaleido apostamos por el desarrollo de todos nuestros empleados, la formación es esencial ya que no existe titulación a día de hoy especializada en logística, nuestros planes de formación van más allá.

Para detectar las diferentes necesidades de los empleados lo hacemos a través de las evaluaciones de seguimiento y posterior evaluación de desempeño. Cada año rrhh se sienta con cada uno de los trabajadores durante más de una hora, es ahí donde además de ver como están los trabajadores, de que compartan con nosotros experiencias, nos hablen de sus deficiencias formativas y de las necesidades que han detectado. Posteriormente en la evaluación de desempeño sus responsables nos transmiten que necesidades formativas tienen en sus departamentos, siendo estas a veces individuales o colectivas, competenciales o de conocimiento técnico.

Una vez terminadas las evaluaciones elaboramos el plan de formación anual que no es más que el reflejo de necesidades reales.

Como decía al principio al no existir una titulación específica en logística, desarrollamos internamente planes de carrera para que a través de itinerarios formativos los trabajadores con potencial consigan convertirse en profesionales de alto nivel. En estos planes de carrera siempre hay una parte de conocimiento técnico, otra de habilidades. Se le hace seguimiento cada seis meses para corregir desviaciones y que cada uno de ellos alcance el objetivo marcado. Todo esto lo hacemos a través de matrices de capacitación.

En el año 2013 tras un estudio exhaustivo de los miembros de Kaleido, clientes, partners y proveedores, se definieron los valores de la Compañía, siendo estos el fiel reflejo de la realidad y no ideales intangibles o meras utopías. De estos cuatro valores se desprenden las 4 competencias esenciales de Kaleido que nos sirven como herramienta de selección y de evaluación en todos los procesos.

 

E.L.: ¿Apuestas por el coaching como instrumento de desarrollo de las personas?

E.R.: Por supuesto un buen coaching es la herramienta perfecta para el desarrollo y crecimiento individual, muchas veces la velocidad, la rutina hacen que no dediquemos tiempo a pensar en donde estamos, que queremos y que debemos hacer para conseguirlo.

El problema de hoy en día radica en el exceso de oferta y en la mala praxis o desconocimiento del daño que puede hacer un coaching errado. Hay que diferenciar el coaching del mentoring  y conocer cuál es la necesidad real del empleado para aplicar una u otra.

 

E.L.: ¿Se llevan  a cabo desde el Dpto. acciones de RSE?

E.R.: El espíritu de Kaleido lleva implícito la RSE, desde hace muchos años trabajamos en ello y dentro de las responsabilidades del departamento está su gestión, de hecho estamos en período de certificación oficial, como manera de ordenar todo lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años. Kaleido es una empresa sostenible y trabajamos dentro y fuera para seguir siéndolo.

Para ello trabajamos con todos nuestros  grupos de interés y así conseguir una mejora dentro de la Empresa, en la Sociedad y en el Medio Ambiente.

Tenemos un plan anual de RSE,  quese compone de diferentes acciones que llevamos a cabo entre todos. Tenemos mucha suerte somos un equipo muy comprometido!!.

En materia de medio ambiente, nuestro equipo innovador ha desarrollado una herramienta para medir las emisiones de CO2 en el proceso logístico, de esta manera nuestro cliente puede obtener su huella de carbono, su impacto en el medioambiente, y así obtener soluciones logísticas más sostenibles.

Internamente desarrollamos pequeñas acciones para proteger el medioambiente, mes del reciclado, mes sin coche y  la última que hemos puesto en marcha  es facilitar a los trabajadores un espacio para que puedan venir a trabajar en Bici.

Colaboramos con diversas ONG´s, banco de alimentos de Vigo, fundaciones para la infancia, como la asociación infantil Berce, fundación Balms, fundación Menela, y personas en riesgo de exclusión social,  etc. Lo hacemos a través de actividades que también ayuden a la salud del trabajador y al sentimiento de equipo. Por ejemplo animamos a los trabajadores a participar en actividades vinculadas con el deporte y el bienestar y por cada participante donamos una cantidad a estas entidades. (VigBay)

En Kaleido hemos desarrollado una política de bienestar llamada Kaleido Well flex, que nos ayuda a conciliar, cada miembro importa. Ampliamos permisos y gozamos de flexibilidad horaria, esto no es más que un reflejo de la confianza en  que nuestro trabajo se mide y se valora por la consecución de objetivos e hitos y nunca por el tiempo.

 

E.L.:  ¿Utilizas las herramientas 2.0 para las tareas del día a día?

E.R.: Por supuesto en Kaleido utilizamos herramientas 2.0., desde una intranet corporativa en la que se gestiona toda la información del empleado, así como las novedades, noticias interesantes y nuestro Sistema de gestión Integral.

Además disponemos de Chats internos para facilitar la comunicación entre centros y escapar de la formalidad del email.

El whattsapp es un descubrimiento para dinamizar determinados trabajos en el Puerto y operativas especiales, ya que los colaboradores siempre están disponibles, es fácil de localizarles y les haces participe del proyecto de una manera y con un lenguaje en el que se sienten cómodos.

Por último las redes sociales son una herramienta para nosotros esencial para el reclutamiento y selección, gracias a ellas podemos acceder a perfiles en los diferentes países y estar al tanto de la actualidad de nuestro sector.

 

E.L.: ¿Cómo encuentras el mercado laboral en estos momentos?

E.R.: Nuestro sector es complicado, desde luego desde RRHH notamos un mayor movimiento de gente y perfiles que estaban en situación de desempleo, ahora empiezan a encontrar nuevas oportunidades. La  gran dificultad para nosotros es encontrar gente que sepa y le guste la logística, no existe una formación específica sobre este sector y dificulta mucho el encontrar perfiles. Por todo ello apostamos por un sistema de gestión del talento dentro de la organización, el conocimiento se comparte hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro fomentamos la formación de las nuevas incorporaciones, teniendo un sistema de acogida basado en la experiencia y práctica en todos nuestros centros.

Hacía fuera, compartiendo nuestro conocimiento con nuestros clientes, partners, proveedores y todo aquel que quiera conocer nuestro mundo a través del Kaleido Academy.

 

E.L.: Transcurridos ya cuatro años de la última reforma laboral aprobada en el año 2012, ¿Qué valoración realizas de la misma?

E.R.: Puedo decir que nos ha afectado muy poco en Kaleido, por un lado uno de las variaciones más grandes de la reforma fue abaratar el despido, la regulación del despido objetivo y los ERES, medidas que no hemos tenido que aplicar desde su reforma.

Por otro lado Kaleido ha seguido creciendo y contratando gente durante estos años, nuestro personal es en un 90% fijo y sí puedo decir que nos hemos beneficiado de alguna de las bonificaciones previstas en la Ley. Creo que la reforma en sí, no incentiva el empleo, los grandes impulsores del empleo son aquellas empresas que apuestan por las personas, que tienen ambición de ser mejores y de ofrecer cada día soluciones más innovadoras a sus clientes, solo innovando se crece y solo creciendo creamos empleo.

 

E.L.: ¿Apuestas por las actividades de networking como manera de construir relaciones con personas que pertenecen a tu entorno profesional?

E.R.: Por supuesto que apuesto por ellas y las considero indispensable, participo en Aedipe y APD así como en otras asociaciones vinculadas al sector de la logística, aunque me gustaría poder participar más activamente ya que a veces los horarios no me lo permiten.

 

Elena Rodríguez FB

 

Elena Rodríguez de Robles Arienza se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras dos años y medio ejerciendo de Abogada en Madrid, decidió regresar a Vigo y realizar el Master en Dirección de Recursos Humanos a través de la Escuela de Negocios Caixanova.

Actualmente ostenta el cargo de Directora de Recursos Humanos de Kaleido, Ideas & Logistics, una empresa multinacional del sector logístico de origen gallego que se ha consolidado en los últimos años como una de las mayores operadoras logísticas de eólico del mundo, así como de piedra natural. Ocupa esta posición desde el año 2007. Anteriormente trabajó como Consultora de Selección de Personal en Human Solutions del Grupo Select y como Técnica de Recursos Humanos en el Grupo Femxa.

 

Ya para finalizar la entrevista, le pedí a Elena que contestase a las siguientes preguntas:

 

  • Una ciudad para perderte: Nueva York
  • Un libro que recomiendes: La vieja Sirena de Jose Luis Sampedro
  • Una película de cine que nunca olvidas: Capitanes intrépidos
  • Una comida que te entusiasma: una buena comida con amigos, prefiero el con quién antes del qué y el cómo.
  • Una pasión en tu tiempo libre: mi familia: mi marido y mis tres hijas.
Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Elena Rodríguez de Robles, Directora de RRHH de Kaleido, Ideas & Logistics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s