Generando ideas desde recursos humanos

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) en su Delegación de Galicia organizó con motivo del Día Internacional de la Creatividad e Innovación el pasado jueves 21 de abril una jornada en el Club Financiero de Vigo que llevaba por título “Generando ideas desde recursos humanos”.

 

En el marco de Ideas World Cup, el mayor concurso de ideas que se realiza a nivel mundial, se realizó este evento con el objetivo de construir una sociedad mejor que gestione el cambio a través de recursos humanos.

 

La charla fue impartida por el Consultor de Recursos Humanos e Innovación, Pablo López Gutiérrez, el cual desarrolla su actividad profesional en el área de innovación organizacional desde la perspectiva de las personas. Actualmente desempeña el cargo de Director en Creativigo y diseña proyectos de mejora centrándose en la búsqueda de nuevos productos y servicios desde sus oficinas en España y Centroamérica.

 

La función de RR.HH. ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en el principal eje desde el que gestionar la incorporación de talento y conocimiento a las organizaciones. Es por este motivo que Pablo López generó durante la jornada el ambiente necesario para que fluyesen las ideas de cada uno de los asistentes desde la innovación y el desarrollo de la función de recursos humanos y se pudiese así ayudar a resolver los retos que se le presentan a las organizaciones y por tanto a la sociedad en general.

 

Durante la tormenta/generación de ideas colectivas, han salido temas tan interesantes como el de la eficiencia y el desarrollo sostenible, la multimodalidad y la digitalización, el clima positivo de trabajo, la conciliación y la responsabilidad social, la mejora continua y los valores personales y corporativos.

 

A continuación se exponen alguna de las tendencias actuales en recursos humanos, las cuales se pusieron en valor durante la jornada:

 

  • Engagement: se trata del nivel de compromiso o implicación que se crea con la empresa. Conseguir que el empleado se sienta a gusto con su trabajo, con sus colaboradores y equipo, así como comprometido con la empresa y con el proyecto en el que trabaja es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas de recursos humanos.

 

  • Gamificación: es un proceso de puesta en marcha de mecánicas/dinámicas (sistemas de logros y recompensas, progresión, niveles, puntos) con el objetivo de potenciar la motivación y la fidelización del empleado. Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement.

 

  • Big data analytics: se trata de la captura y el procesamiento de elevados volúmenes de datos traduciéndose en inteligencia y conocimiento con el objetivo de tomar las mejores decisiones y gestionar las personas en las organizaciones de una forma más objetiva, metódica y rigurosa.

 

  • Digital employer branding: es el proceso que sigue una empresa para situarse como marca empleadora de referencia, de manera que desde la organización se asegure la máxima calidad a la hora de emplear y de mantener a los trabajadores en las empresas.

 

  • Millennials: se trata de la generación nacida entre 1980 y 2000 siendo unos grandes consumidores de contenidos digitales, amantes de las redes sociales, inquietos, creativos y abiertos al cambio por lo que las empresas deben acercarse al universo digital de esta generación “Y” para conocer mejor sus reglas y actuar en consecuencia a sus intereses.

 

  • Knowmads: son los trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo, se trata de personas que cambian de trabajo continuamente, por lo que se deberá invertir en las mejores prácticas de gestión de personas para conseguir la fidelización del talento de estos trabajadores.

 

Estos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los responsables de gestionar personas en las empresas y que recogen la diversidad de las organizaciones, desde aspectos estratégicos a operativos, desde el hard al soft de la gestión de personas.

 

 

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