Novedades en materia Laboral y Seguridad Social 2016

El próximo martes, día 23 de febrero, a partir de las 08:45 hrs., tendrá lugar en el Club Financiero de Vigo un desayuno de trabajo que lleva por título “Novedades en materia Laboral y Seguridad Social 2016”, evento organizado por la Comisión Jurídico Laboral de Aedipe Galicia.

El programa de la jornada es el siguiente:

Foto 2

Para más información e inscripciones:

Foto 3

Resulta importante destacar que el año 2016 trae consigo novedades legislativas en materia laboral, además de modificaciones en las principales referencias legislativas que afectan a las pensiones o las cotizaciones de autónomos y empleados en el régimen general.

Algunas de las principales novedades para este año 2016 en materia laboral son:

1.- Se reconoce un nuevo complemento de pensión a las mujeres que hayan tenido dos o más hijos tanto si son naturales, como si son adoptados, que es un matiz importante. En cifras, el porcentaje adicional será del 5% si se tienen dos hijos; del 10% si se tienen tres hijos; y del 15% si se tienen cuatro o más.

2.- El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mantiene su cuantía de cara al año 2016 y queda establecido en los 532,21 euros mensuales y en los 6.390,13 euros anuales. El IPREM es un índice que se emplea como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras prestaciones.

3.- Otro indicador importante es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2016 se han establecido 655,20 euros/mes, 21,84 euros/día y en los 9.172,80 euros anuales (14 pagas) como sueldo mínimo para un trabajador, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al de 2015. El SMI es la cuantía retributiva mínima referida a la jornada legal de trabajo que percibirá el trabajador.

La evolución del SMI en los últimos 10 años ha sido la siguiente:

Evolución SMI

4.- De cara a las pensiones públicas, en 2016 el porcentaje de revalorización se ha fijado en el 0,25% como mínimo anual garantizado, mientras que el tope máximo se ha fijado en 2.567,28 euros brutos mensuales (por 14 pagas), sin que su cómputo anual pueda superar los 35.941,92 euros.

5.- Las cotizaciones sociales para 2016 en régimen general han fijado su base máxima en 3.642 euros mensuales (un punto porcentual más con respecto a 2015). Las bases mínimas de cotización se han incrementado en el mismo porcentaje, y queda por tanto en los 764,34 euros. En el caso de las cotizaciones que se realizan a través del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) se ha establecido la base máxima en los 3.642 euros y la base mínima en los 893,10 euros.

6.- A los trabajadores que de modo simultáneo coticen en el año 2016 por contingencias comunes en el RETA y en el Régimen General, tienen derecho a que se les devuelva el 50% del exceso sobre 12.368,23 euros, con un límite del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA si han cotizado por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros anuales, incluyendo tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el RGSS, así como las efectuadas en el RETA.

Comentar por último, que la entrada en vigor de la ampliación de la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas se ha aplazado un año, hasta el 1 de enero de 2017.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s