SE BUSCA TALENTO

El pasado mes de enero se celebró el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). En las conclusiones realizadas por los investigadores y con el fin de evitar una “tormenta perfecta en el empleo” se debe apostar por una revolución del talento y las empresas, acostumbradas a ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos, deben ser las primeras en fomentarla para no perder el tren del progreso.

Señalan los investigadores que nos encontramos ante el desarrollo tecnológico en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje por refuerzo inverso, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología, se está interconectando y amplificando entre sí.

Paralelamente a esta revolución tecnológica, se están desarrollando ya un conjunto de cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos más amplios, como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media en los mercados emergentes o el cambio climático, que en conjunto suponen un impacto casi equivalente al de los factores tecnológicos.

Según el informe de Davos, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

Las 10 habilidades que más se demandarán en las empresas en los próximos años son:

1.- Resolución de problemas complejos.

2.- Pensamiento crítico.

3.- Creatividad.

4.- Gestión de personas.

5.- Coordinación con otros trabajadores.

6.- Inteligencia emocional.

7.- Juicio y toma de decisiones.

8.- Orientación al servicio.

9.- Negociación.

10.- Flexibilidad cognitiva.

Como se observa en la relación cualquier destreza técnica que se demande en las empresas tendrá que ser complementada con fuertes habilidades sociales y de colaboración.

Según los Directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe, confían en que la inversión en personas es rentable, pero precisa de una estrategia que debe estar integrada a todos los niveles dentro de la empresa. No puede obviarse su faceta global, ya que ello reduciría su impacto, mermando su eficacia.

Para los HR, la gestión del talento en las empresas ha de sustentarse en:

1.- Una estrategia: integrada y alienada con los objetivos de la compañía.

2.- Un compromiso: que parta del conocimiento de todos los que se responsabilizarán de su implementación.

3.- La mejora continua: requerirá de responsables de medir el progreso y los cambios que se han de hacer en la estrategia son fundamentales para detectar desviaciones a tiempo. Es la única forma racional de descubrir fortalezas y advertir amenazas, pero requiere de herramientas que permitan medir a las personas, porque de lo contrario, todos los datos serán subjetivos y la gestión del talento carecerá de calidad.

En ese proceso de mejora continua, las capacidades, los conocimientos y la motivación se deben conjugar, movidos por los hilos del crecimiento individual. Buscar a los mejores conduce al triunfo, pero no hay que olvidar que todas las personas tienen posibilidades, sólo hay que encontrarlas y para ello hay que adoptar una estrategia que se basa en la eficiencia, desde la alineación de las personas con los objetivos marcados.

Según los autores del informe, las empresas tienen necesariamente que apostar por el desarrollo del talento como pilar mismo de su crecimiento futuro. Más complejo si cabe es el papel que deberán cumplir los políticos, que deberán liderar un cambio en el sistema educativo y la regulación del mercado de trabajo, que llevan décadas de retraso en muchos países.

Cuando se aborda la gestión del talento de esta forma, el Departamento de Recursos Humanos juega un papel decisivo que redunda en:

a) La adaptación a un entorno jurídico cada vez más complejo y en constante cambio.

b) El uso intensivo de las nuevas tecnologías.

c) La atracción, retención y fidelización del talento.

 

 

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