Bases y tipos de cotización para el año 2016

Las bases máximas para el año 2016, independientemente del grupo de cotización y la categoría profesional, seran de 3.642,00 euros/mes, o de 121,40 euros/día.

Las bases mínimas, independientemente del gurpo de cotización y la categoría profesionial, se incrementarán en relación a las establecidas hasta el 31 de diciembre de 2015, según el mismo porcentaje en el que aumente el Salario Mínimo Interprofesional:

“El Salario Mínimo Interprofesional, sea cual sea la actividad en la que se está de alta, está fijado durante el año 2015 en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, siendo la cantidad anual en proporción a 14 pagas mensuales de 9.080,40 euros/año”.

Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social
serán, durante el año 2016, los siguientes:
a) Para las contingencias comunes, el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.

b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

Durante el año 2016, para la cotización adicional por horas extraordinarias establecida en el artículo 111 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se aplicarán los siguientes tipos de cotización:
a) Cuando se trate de las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor, el 14%, del que el 12% será a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador.
b) Cuando se trate de las horas extraordinarias no comprendidas en el párrafo anterior, el 28,30%, del que el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.

Comentar que las Bases de Cotización son las cantidades sobre las que se aplica el tipo o porcentaje de cotización para calcular las cuotas a pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas Bases de Cotización vienen reflejadas en la nómina principalmente como contingencias comunes y contingencias profesionales, aunque pueden aparecer otros conceptos como horas extraordinarias y no siempre coinciden con el bruto pagado al trabajador, ya que hay conceptos como dietas, gastos de locomoción, etc, que no se incluyen dentro de las mismas.

Las Bases de Cotización junto a los tipos aplicables son los que determinan las cuotas a pagar tanto en los trabajadores por cuenta ajena (Régimen General), como en los demás Sistemas Especiales de la Seguridad Social (Cuenta Propia o Autónomos, Empleados/as de Hogar, Agrarios, etc.).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas las bases de cotización de los autónomos para el próximo año, así como los distintos tipos de cotización que determinan la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Así, desde el 1 de enero de 2016 la base máxima de cotización será de 3.642 euros mientras que la mínima será de 893,10 euros mensuales.

En el caso de los trabajadores que en esta fecha tengan una edad inferior a 47 años, la base de cotización de los autónomos será la elegida por ellos dentro de la horquilla de cantidades destinadas a tal caso. Lo mismo sucederá con los autónomos de 47 años en cuya base de cotización durante el mes de diciembre haya sido igual o superior a 1.945,8 euros mensuales.

En el caso de los autónomos que tengan más de esa edad y su base de cotización sea inferior, la normativa establece que no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.964,70 euros al mes. Sin embargo, estos contarán con una excepción, pues podrán ejercitar su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2016. Lo mismo sucederá en los casos de que se trate de cónyuges supérstite del titular de un negocio que, por fallecimiento de este, haya tenido que responsabilizarse del mismo.

En el caso de los mayores de 48 años, el BOE señala que su base de cotización estará comprendida entre los 963,30 y 1.964,70 euros mensuales. Del mismo modo, serán eximidos de estas bases los cónyuges supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, hayan tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 45 o más años de edad.

Asimismo, los autónomos con menos de 50 años que hayan cotizado en el sistema de la Seguridad Social por espacio de más de cinco años tendrán una base de cotización de entre 893,10 euros mensuales y 1.964,70 euros mensuales si su última acreditación hubiera sido inferior a 1.945,80 euros mensuales.

Del mismo modo, en los casos de quienes acrediten una última base de cotización superior a 1.945,80 euros mensuales, el BOE establece que deberán cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 1%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s