Claves de los CEO´s a la hora de contratar

Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, este fue el lema de una campaña publicitaria de Shampoo de Head & Shoulders en la década de los años 80.

Desafortunadamente esto refleja la realidad de las entrevistas (intentar impresionar no es el mejor consejo). Existen  muchos escritos acerca de cómo “los primeros cinco minutos” de una entrevista son lo que realmente importan, esto  describe cómo los entrevistadores hacen evaluaciones iniciales y pasan el resto de la entrevista de trabajo solo  para confirmar dichas evaluaciones. Si les gustas, buscan razones para gustar más. La entrevista es  esencialmente lo más importante antes de iniciar un proceso de contratación, ya que se basan en  pequeños momentos de observación para luego tomar decisiones más grandes llamadas “pequeñas porciones”.

elon_musk_contratacion

Elson Musk, Director Ejecutivo de Tesla, busca personas que, además de poseer grandes conocimientos, sean partícipes de su forma de pensar “a lo grande”, y por ello, realiza un esfuerzo en la búsqueda del talento, y no menos importante, la actitud innovadora, transgresora y apasionada que caracteriza a los genios.

Los 3 requisitos que han de poseer aquellos que Elon Musk contrate para trabajar con él en sus proyectos son los siguientes:

  1. En primer lugar, deberán aceptar y comprender la filosofía de trabajo de este genio. Apasionados que sientan la empresa y crean que su labor está siendo importante, dentro y fuera de ella, para lo cual cuenta con unos importantes sistemas de motivación y compensación al trabajador.
  2. Sus procesos de selección son bastante complejos. En primer lugar, el candidato se somete a pruebas guiadas por múltiples consultores de recursos humanos, ¿Quieres conocer algunas de las preguntas?

Si tuvieras que construir un puente eficiente que conectase un edificio con otro, ¿cómo lo harías?

Te encuentras en una barca en una piscina para niños y marcas el nivel del agua en un lado. Bien, en un comienzo, tienes una roca contigo, que tirarás al agua y se sumergirá hasta el fondo, ¿qué ocurrirá entonces con el nivel del agua?

Este tipo de cuestiones valorarán en gran medida el grado de conocimientos y la capacidad intelectual pero, el proceso continúa, y la siguiente fase determinará la posibilidad real de trabajar para Musk. Los candidatos tendrán que entrevistarse con él mismo, y sus preguntas.

Según el CEO, alguien que ha conseguido grandes logros en su vida laboral nunca olvidará sus errores y sus soluciones, así como estará preparado para contestar cualquier pregunta acerca de ellas. Esta es la forma en la que Elon Musk determinará si el candidato es apto para sus empresas, demostrando su valía, su talento y capacidad resolutiva.

En estas entrevistas Musk busca sobre todo, actitud, profesionales positivos e innovadores que sepan responder ante cualquier situación.

  1. Por último, es totalmente consciente de la notoriedad que ha adquirido, no sólo por su ambiciosa forma de trabajar y desarrollar proyectos, sino por una gestión impecable en cuanto al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y por ello, la utiliza con el único objetivo de seguir convenciéndose de que aquellos que trabajan para él son efectivamente los mejores.

En este sentido, se caracteriza por publicar incluso desde su cuenta personal en Twitter, la apertura de sus procesos de selección, aún sabiendo que esto puede colapsar los buzones de correo de los departamentos de contratación, porque ¿quién no querría ser contratado por una de sus compañías?.

Elon Musk.php

De alguna forma, este tipo de ejemplos van marcando la diferencia en el mundo empresarial a nivel global, con ejemplos evidentes como Tesla, SpaceX o, no menos importante, Apple.

A continuación expongo algunos ejemplos de otros CEO´s:

Secretos de la contratación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s