Pasos a seguir para capitalizar la prestación por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) contempla la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para las personas que quieren emprender una actividad profesional.

Con esta fórmula, al que ya se acogieron según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de 150.000 desempleados en los últimos años, se podrá financiar la inversión necesaria para iniciar un negocio, el pago de las cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

Con las mejoras introducidas por la Ley 31/2015 de reforma y fomento de trabajo autónomo con entrada en vigor el pasado 10 de octubre, es posible seguir cobrando la prestación por desempleo y darse de alta en autónomos al mismo tiempo. Por otro lado, hay otras opciones para capitalizar la prestación por desempleo, como veremos más adelante.

Comentar que anteriormente a la entrada en vigor de esta Ley 31/2015 sólo se podía capitalizar el 60% de la prestación si la persona desempleada era mayor de 30 años. Ahora ya no existe ese límite de la edad, por lo que se prevé que se acojan muchas más personas desempleadas a esta fórmula.

Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

Los socios trabajadores de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) también podrán utilizar la capitalización para aportaciones al capital social, cubrir los gastos de constitución, así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, en lugar de tener que dedicar el cien por cien de la capitalización al pago de cuotas como ocurría hasta ahora.

Entre los requisitos a cumplir se encuentran:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los cuatro años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

La capitalización se solicita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pudiéndose pedir tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. Incluso se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo.

Se debe presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que se vaya a desempeñar y en el caso de realizar inversiones, facturas proforma o presupuestos. Se debe utilizar  siempre importes sin IVA en la memoria, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

A continuación se detallan hasta tres modalidades distintas contempladas en la Ley 31/2015:

1.- Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo: se puede financiar con la prestación por desempleo le inversión necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites:

  1. a) Desde el 10 de octubre de 2015,  se puede solicitar el 100% de la prestación por desempleo que quede pendiente de cobrar.
  2. b) Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, contratos, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.
  3. c) También se pueden pagar con este pago único las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios de asesoramiento, formación e información.

2.- Utilizar la prestación por desempleo para pagar las cuotas de la Seguridad Social: el trabajador que está cobrando el paro puede preferir que en lugar de financiar la inversión de la puesta en m archa de su negocio, se le pague las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social. Para ello, el trabajador deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará mensualmente el importe de la cuota de autónomos.

3.- Pago único para la inversión más los pagos de las cuotas de la Seguridad Social: la tercera posibilidad es mixta; se decide pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y con lo que queda, que se paguen las cuotas de autónomo  hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir.  La condición es que el trabajador permanezca en la respectiva actividad con carácter estable.

Los requisitos para tener derecho al pago único de la prestación son los siguientes:

  • Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Los subsidios y ayudas (ayuda familiar, mayores de 55 años, RAI, Prepara o PAE)  no dan derecho a la capitalización.
  • Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
  • No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
  • De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  • No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
  • En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador.
  • En el caso de entrar en sociedad una creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

Mientras que las obligaciones al solicitar la capitalización de la prestación son:

  • Presentar la documentación acreditativa del inicio de actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación al capital establecido, en el caso de cooperativas o sociedades, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos.  El dinero no se puede destinar a otros fines.
  • Una vez que ha recibido el importe del pago único, el trabajador dispone de un mes para iniciar la actividad laboral.

Modelos, Guías explicativas e impresos del SEPE:

Regulación legal:

Anuncios

4 pensamientos en “Pasos a seguir para capitalizar la prestación por desempleo.

  1. Buenos Dias, me gustaria hacer una consulta respecto al articulo, ya que lo he releido y el supuesto que me viene a la cabeza no se si lo contempla.

    Un autonomo ya consolidado con cotizaciones en ambos regimenes (general y RETA) y en ambos protegidos el desempleo y el cese de actividad respectivamente, ¿puede cesar su actividad como autonomo, solicitar la capitalización y emprender un nuevo proyecto que no siendo el mismo en forma si fuera el mismo en finalidad? , ¿estaría incurriendo en algun tipo de falta? Ya que estariamos ante la oportunidad de conseguir un fuente de financiación importante, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Rafael,

    Lo primero de todo gracias por seguir mi blog, espero que te resulte interesante.

    Seguidamente te expreso mi opinión al respecto: siempre y cuando reúnas los requisitos necesarios para cobrar la prestación por desempleo, considero que no incurrirías en falta alguna si solicitas la capitalización de la prestación correspondiente.

    Un saludo,

    Pablo

    Me gusta

  3. Hola Pablo
    Las modificaciones a la medida están bien ya que antes era más rígida. Por otro lado, se trata de una forma de conseguir financiación para el inicio de la actividad en un entorno donde los bancos ya no financian y los inversores fuertes o arriesgados se centran más bien en iniciativas de base tecnológica. A la par que se flexibiliza esta medida de capitalización deberían tomarse medidas para facilitar el crédito y la financiación porque no olvidemos que la capitalización del desempleo va destinada únicamente a desempleados que cobren la prestación contributiva. Eso deja fuera a tres cuartas partes de los menores de 30 años desempleados que no cobran prestación, por ejemplo. El problema de esta medida es tomarlo como la receta para sacar parados de las listas sin pensar en una auténtica estrategia para fomentar el autoempleo de forma seria.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Considero que se podría flexibilizar aún más la medida y abrir la posibilidad de capitalizar la prestación también a personas asalariadas o que hayan cesado de sus empleos y no haber limitado esta medida a las personas desempleadas con derecho a prestación.
      O incluso como bien comentas incluir otras medidas de financiación o de facilitar el acceso al crédito a las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación.
      Muchas gracias por tus acertados apuntes Antonio. Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s