Jornada Aedipe: Ius Variandi empresarial frente al Ius Resistentiae del trabajador.

El próximo jueves, día 22 de octubre, a partir de las 09:45 horas, en la sede de A Fundación de A Coruña, en la calle Cantón Grande, s/n, tendrá lugar un nuevo evento de la Comisión Jurídico Laboral de Aedipe Galicia. Esta vez la ponencia correrá a cargo del abogado laboralista, Fabián Varela Moldes, el cual nos hablará sobre el alcance, requisitos y límites del Ius Variandi empresarial frente al Ius Resistentiae del trabajador.

De esta manera, Fabián dará a conocer algunos de los deberes del trabajador, como por ejemplo: cumplir las obligaciones de su puesto de trabajo; cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas; realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien delegue.

Asimismo nos hablará de algunos de los derechos que tiene el trabajador reconocidos por ley, como por ejemplo: el derecho a la intimidad, a la dignidad, y a la protección de la salud que limitan el poder de dirección.

Un poder de dirección que tiene unos límites. El principio general de obediencia a la orden empresarial recibida, siempre que se encuadre dentro del ejercicio regular de las funciones directivas , sin perjuicio de la posterior impugnación judicial. Solo sancionable con despido cuando la desobediencia sea grave, transcendente, culpable e injustificada.

En cuanto al Ius Variandi, Fabián analizará algunos supuestos legítimos como por ejemplo: el cambio de horario que aumenta el número de días laborables a cambio de reducir la jornada de trabajo diaria; el cambio de horario entrando media hora más tarde y saliendo media hora más tarde del trabajo; o la modificación en el sistema de pago de dietas, cambiando el pago de de una cantidad mensual fija por el abono del gasto realmente soportado por el trabajador.

En cuanto al Ius Resistentiae, Fabián expondrá algunos ejemplos reconocidos por ley, como por ejemplo: la negativa a transformar un contrato a jornada completa en un contrato a tiempo parcial y viceversa sin sufrir sanción alguna; o el derecho a interrumpir la actividad laboral cuando el trabajador considere que la orden empresarial provoca un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

En cuanto a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, Fabián comentará algunos ejemplos: como la sustitución de una jornada continuada por una partida; la modificación de la estructura salarial pactada; la modificación del régimen de licencias y permisos; la revisión de tiempos y rendimientos; o el cambio de funciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s