Nuevo Real Decreto 899/2015 por el que se modifica el RD 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención

El pasado día 10 de octubre, se publicó en el BOE, el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dispone en su artículo 31.5 que para poder actuar como Servicios de Prevención, las entidades especializadas deberán ser objeto de una acreditación por la Autoridad Laboral, que será única y con validez en todo el territorio español, mediante la comprobación de que reúnen los requisitos que se establezcan reglamentariamente y previa aprobación de la Autoridad Sanitaria en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.

Los principales cambios introducidos por este Real Decreto son los siguientes:

  • Clarifica que existe una única acreditación en las cuatro disciplinas. La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Medicina), sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades.
  • Precisa que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a su actividad concertada y considerada esta de manera global en todo el territorio nacional.
  • Simplifica los requisitos para poder acreditarse como servicio de prevención ajeno y el propio procedimiento de acreditación.
  • Fomenta la agilización del proceso de interercambio de datos entre administraciones públicas a través de la aplicación informática SERPA, de manera que su utilización y asunción como registro determine el cumplimiento de las obligaciones de comunicación establecidas en la normativa, sin perjuicio de las actuaciones que puedan realizar las autoridades laborales para comprobar la veracidad de los datos comunicados.
  • Suprime el procedimiento administrativo de revocación parcial, en base al principio de unidad de mercado que determina que la cuantificación de los trabajadores y recursos debe contemplarse de forma global, sin que el ámbito territorial, en el sentido de división geográfica, pueda ser el criterio decisivo en la materia.
  • Adapta el contenido del artículo 30.5 de la Ley 31/1995 por la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

A continuación se adjunta el texto entero del Real Decreto publicado en el BOE.

Reglamento de los Servicios de Prevención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s