Situaciones incómodas durante una entrevista de trabajo.

Existen entrevistas de trabajo donde no todas las preguntas son relativas al perfil profesional del candidato. En algunos casos se realizan preguntas clasificadas como “incómodas” y precisamente para eso son, para intentar desequilibrar al entrevistado y medir la capacidad que tienen para salir al paso de situaciones complejas.

Estoy hablando de situaciones como la que se relata en el siguiente vídeo:

La idea es salir airoso de las preguntas de índole personal y que resultan bastante incómodas para la persona entrevistada. A preguntas incómodas, como por ejemplo las de índole sexual, religioso o político, respuestas astutas, como por ejemplo argumentar transformando lo negativo en positivo, observar el problema desde otro punto de vista favorable o convertir un punto débil en una ventaja.

La clave radica en contrarrestar esas situaciones incómodas mediante la reformulación positiva. Para ello se deberá recabar la mayor información posible sobre el puesto de trabajo, la empresa, y el entrevistador de cara a relacionarlo con las características propias del entrevistado.

Afrontar una entrevista de trabajo no es una tarea sencilla, ya que influyen muchos factores y se dan múltiples situaciones en el devenir de la misma. Yo comparo esta situación a la de una primera cita de pareja, por mucho que te prepares nunca vas a saber de antemano como te va a salir, ni el resultado de la misma.

Existen una serie de variables que influyen en una entrevista de trabajo. Son las siguientes:

  • El estado anímico del entrevistador y del entrevistado.
  • El lugar dónde se realice la entrevista.
  • El interés que se muestre por la oferta y las ganas de trabajar que se transmite.
  • La comunicación formal y no formal con la que nos expresemos.
  • La manera en que se manejen los tiempos de la entrevista.
  • La imagen y la forma de vestir que se elija para ese día.
  • La manera en que se realice el saludo inicial y la despedida.

Por lo que de cara a una entrevista de trabajo sólo podemos hacer lo que está en nuestras manos, ya que lo demás no depende muchas veces de nosotros mismos. Pero no nos engañemos, porque es mucho lo que se encuentra en nuestra área de influencia y que podemos cambiar y mejorar para ofrecer la mejor imagen de nosotros mismos.

Sin lugar a dudas es doloroso no ser seleccionado, pero hay que desarrollar la tolerancia a la frustración y aceptar el hecho que la mayoría de las veces no sabremos por qué. Además en ocasiones los candidatos finalistas que no resultaron seleccionados quedan en la recamara, y suelen ser tenidos en cuenta de cara a futuros procesos de selección.

Resultará vital mantener durante todo el proceso de selección un comportamiento correcto y una actitud positiva. Es fundamental agradecer el hecho de que nos hayan dado la oportunidad que otros no han tenido, y aprender de cada entrevista para que la siguiente salga mejor.

Anuncios

2 pensamientos en “Situaciones incómodas durante una entrevista de trabajo.

  1. Apreciado Pablo, interesante artículo que puede servir a la gente que está en procesos de selección o tiene una entrevista próxima de como afrontarla con ánimos y procurar hacerlo de la mejor manera. Gracias por tus artículos tan interesantes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s