Boletín Informativo Laboral.

Las noticias más destacadas en el ámbito laboral de los últimos días han sido las siguientes:

1.- La subida salarial pactada en agosto se mantiene: la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta agosto de este año alcanzó el 0,74%, el mismo porcentaje que en el mes anterior, pero por encima del contabilizado un año antes (0,55%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. La subida salarial pactada hasta agosto se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales para este año de hasta el 1%.

2.- Aumentan los convenios colectivos publicados: a fecha 31 de agosto de este año se registraron en total 1.329 convenios colectivos, un 17% más que en los ocho primeros meses de 2014, con efectos sobre 4.759.300 trabajadores, cifra un 22,8% superior a la del mismo periodo del año pasado. De los 1.329 convenios, 912 eran convenios de empresa, con efectos sobre 230.975 trabajadores, mientras que 417 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a más de 4,52 millones de trabajadores.

3.- Se reducen los descuelgues de convenio colectivo: hasta el mes de agosto de este año se registraron 1.060 inaplicaciones de convenios, un 34,8% menos que en igual periodo de 2014, que afectaron a 28.942 trabajadores, un 45,5% menos. Siete de cada diez trabajadores afectados por inaplicaciones en los siete primeros meses (21.205) se concentraron en el sector servicios, donde se produjeron 835 ‘descuelgues’, mientras que 6.406 afectados pertenecían a la industria (148 ‘descuelgues’), 919 al sector de la construcción (68 inaplicaciones), y 412 al sector agrario (9 inaplicaciones).

4.- La producción industrial modera su crecimiento: tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%, informó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución de la producción industrial en el mes de julio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+10,9%), energía (+9,2%), bienes intermedios (+3,9%) y bienes de consumo (+1,8%). La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, principalmente en Baleares (13,7%), Asturias (12,0%), Extremadura (10,9%), Galicia (10,5%) y País Vasco (10,0%).

5.- Entra en vigor el nuevo sistema de formación profesional para el empleo: hoy viernes, día 11 de septiembre, entre en vigor el nuevo sistema de formación profesional para el empleo después que la reforma haya sido publicada definitivamente ayer jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con este nueva norma, Sindicatos y Patronal dejarán de tener el control de las gestión y gasto de los recursos destinados a la formación, y les quedará encomendado el diseño estratégico de los cursos, como conocedores de primera mano de la realidad productiva. La gestión de la formación de oferta se realizará a partir de ahora en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o acreditación. Además, la formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas, que no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que le sea adjudicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s