Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015 – 2020

El 24 de abril de 2015 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2015 – 2020 con la finalidad de disponer de un marco estratégico de referencia que establezca objetivos consensuados por todos los Interlocutores Sociales intervinientes y que permita a los Poderes Públicos ordenar sus actuaciones de manera coherente y eficiente.

La Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país se caracteriza por una legislación extensa, por un mercado laboral caracterizado por la temporalidad laboral, por un elevado número de agentes intervinientes, por las cambiantes condiciones económicas y sociales de nuestra sociedad y por un escenario en permanente evolución, por lo que resulta primordial establecer una serie de medidas que sirvan de catalizador para promover la prevención antes que la rehabilitación, para reducir el abandono temprano del trabajo por motivos de salud, pero también para incrementar la productividad de las empresas, el crecimiento económico, la generación de empleo y en definitiva para establecer una mejora continua de las condiciones de trabajo y para reducir de manera constante y paulatina los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las medidas establecidas en la Estrategia son los siguientes:

1.- Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Potenciar y revalorizar las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos laborales y adecuar sus funciones a las demandas actuales de la sociedad.

b) Crear e impulsar mecanismos de coordinación entre las instituciones competentes en materia preventiva, tanto en el ámbito laboral, como en el sanitario, educativo y de industria.

c) Promover la colaboración institucional en el desarrollo de las políticas públicas preventivas.

d) Potenciar el liderazgo de las Administraciones Públicas en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

2.- Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Informar y concienciar a las empresas, con especial atención a las pymes y microempresas, sobre la prevención de riesgos laborales y la disponibilidad de herramientas oficiales que facilitan la aplicación de la normativa.

b) Mejorar la accesibilidad y aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Desarrollar actuaciones inspectoras específicas dirigidas a promover, facilitar y asegurar el cumplimiento de la normativa.

d) Mejorar y potenciar la complementariedad entre las funciones de análisis y asistencia, y las de vigilancia y control.

e) Fomentar la excelencia en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante el reconocimiento, intercambio y difusión de buenas prácticas.

f) Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo y adecuar la normativa relativa a la formación en PRL a los cambios producidos desde su aprobación.

g) Mejorar la coordinación de las actividades desarrolladas por las Administraciones Públicas en materia de recopilación, análisis y difusión de información en prevención de riesgos laborales y las de estudio e investigación en dicha materia, configurando un sistema de información de calidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3.- Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, las mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en sectores y actividades con elevados índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

b) Promover la seguridad vial laboral, en cooperación con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico laborales.

c) Diseñar e implantar un plan de acción para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos.

d) Desarrollar y difundir metodologías de evaluación de riesgos psicosociales de referencia, que permitan un mejor conocimiento y prevención de dichos riesgos.

e) Estudiar riesgos emergentes, sus causas e impacto en la seguridad y salud de los trabajadores, en particular los derivados de las nuevas tecnologías.

f) Mejorar y promover el estudio y la investigación de enfermedades profesionales, así como la detección y comunicación de las mismas, con la máxima de anteponer la prevención a la rehabilitación.

g) Promover y promocionar una vigilancia de la salud más eficiente: fomentar la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.

4.- Fortalecer la participación de los Interlocutores Sociales y la implicación de los Empresarios y Trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Potenciar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas.

c) Promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes y microempresas con una mayor implicación de los empresarios y trabajadores.

d) Promover el compromiso de la dirección de la empresa en la gestión de la prevención y la colaboración de los trabajadores en la actividad preventiva como elementos clave para una gestión de la prevención integrada.

e) Potenciar la cultura de la seguridad y de la salud en la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s