Principales motivadores de cambio de trabajo.

Según el informe Employer Branding elaborado por la empresa Randstad, el principal factor que motiva un cambio de puesto de trabajo es el salario, para el 37% de los encuestados.

A continuación, la falta de oportunidades de crecimiento en el entorno laboral y los problemas para adecuar el entorno profesional y la vida privada son los dos motivos señalados por el 31% y el 23% de los empleados encuestados, respectivamente.

Otras causas que motivan un cambio de empresa por parte del trabajador son la falta de interés por el puesto concreto y la ausencia de reconocimiento o gratificaciones, motivos que resultan determinantes para uno de cada cinco encuestados. Es decir, los empleados buscan un trabajo que les resulte interesante, un reto profesional que les ayude a mejorar y el reconocimiento de su esfuerzo por parte de sus superiores.

Otros aspectos mencionados por un 10% de los empleados son el tiempo de desplazamiento al trabajo, que puede dificultar la conciliación entre esfera profesional y personal, el compromiso con el proyecto empresarial o la relación personal con su jefe directo.

Además de los factores que conllevan el cambio de empresa por parte de los trabajadores, Randstad también analiza los motivos por los que los profesionales deciden mantenerse en sus organizaciones actuales.

En esta línea, el informe pone de manifiesto la importancia que se otorga a la posibilidad de compatibilizar el puesto de trabajo con la vida privada del profesional. Más de la mitad de los trabajadores, el 55%, reconocen que se trata del principal motivo para mantenerse en la compañía en la que desarrolla su actividad.

Sin embargo, este no es el único factor esgrimido por los empleados que se quedan en sus empresas. La capacidad de la compañía para ofrecer opciones de trabajo flexible también resulta determinante para uno de cada tres trabajadores.

El reconocimiento en el entorno laboral y la estabilidad económica de la organización son factores clave para el 29% de los encuestados. La remuneración salarial, en este caso, se sitúa como el quinto argumento más importante para los profesionales, con un 23% de las respuestas. Es decir, la retribución económica resulta el motivo más importante a la hora de cambiar de empleo; sin embargo, los trabajadores otorgan más valor a otros factores para mantenerse en su empresa actual, como la conciliación o la flexibilidad laboral.

También en este apartado aparecen factores mencionados anteriormente, como las oportunidades de crecimiento profesional o la buena relación con el jefe directo, que reciben un 20% y un 17% de las respuestas, respectivamente.

Además del informe se extrae la red social preferida para buscar trabajo, siendo la primera LinkedIn con un 64,10% de personas que la utilizan para buscar un empleo. Además las personas que hace uso de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales: para buscar contactos, para participar en grupos de debate, o para obtener información. La segunda red social más utilizada para buscar un empleo es Twitter, con un 19,5% de usuarios que la utilizan, y la tercera es Facebook, con un 11,3%.

Considero que el principal motivo de un cambio de trabajo debería ser el progreso profesional, por encima del salario. Buscar nuevos retos, salir de la zona de confort, y arriesgar para encontrar nuevas oportunidades y aprovecharlas resultan claves a la hora de cambiar de trabajo.

Decía Warren Buffett: “Escoge un trabajo que te apasione. Te levantarás cada mañana con ilusión”.

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