La formación de las empresas a examen.

Del informe anual del año 2014 publicado recientemente por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo sobre la formación impartida en las empresas, se extraen las siguientes conclusiones:

  • Se redujo ligeramente el número de empresas formadoras con respecto al año anterior, pero aumentó el número de participantes formados. A pesar de haber más participantes formados, el volumen de formación no se ha visto incrementado.
  • Disminuyó el número de horas de formación realizadas con respecto al año anterior (un 3% menos).
  • Disminuyó la formación a distancia tradicional (sin apoyo telemático), con menos participantes y menos horas de formación realizadas. Se inicia de esta manera el camino a la desaparición de este tipo de formación a partir de enero de 2016.
  • Las empresas utilizaron el 75% de los fondos disponibles para la formación en el empleo. Recordemos que el crédito de formación de las empresas se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Las pymes de menos de 50 trabajadores han consumido proporcionalmente más crédito (hasta diez puntos) que el segmento de las empresas de mayor tamaño (de 250 a 1.000 trabajadores). Recordemos que las empresas de hasta 9 trabajadores (microempresas) se encuentran exentas de la obligación de cofinanciar la formación de sus trabajadores.
  • Las empresas del sector de la hostelería son las que han consumido mayor proporción de su crédito de formación. Le sigue el sector Comercio, y en tercer lugar el de la Industria.
  • El perfil de los trabajadores formados no difiere en esencia respecto al de los formados en el año 2013 en cuanto a sus características personales, académicas y profesionales. El 56,2% de los participantes fueron hombres y el 43,8% mujeres. El grupo profesional más formados es el del trabajador cualificado, con un 43,3%. Le sigue el colectivo de los trabajadores de baja cualificación, con un 22,6%, y en tercer lugar el de los técnicos, con un 20,8%.
  • La formación que facilitan las empresas a sus trabajadores tiene una duración media de 24,3 horas por participante. La duración de la formación se alarga en las empresas de menor tamaño y se acorta en las grandes empresas.
  • La formación presencial es la modalidad formativa más utilizada por las empresas con un 58,8% de los participantes. La formación a distancia convencional (sin apoyo telemático) se reduce con respecto al año anterior, pasando del 18,4% de los participante en 2013, al 16,6% en 2014. La teleformación se mantiene en el 10,9% de los participantes. Mientras que la formación mixta (que combina la enseñanza presencial con los métodos de formación a distancia) se sitúa en el 13,7%.
  • En cuanto a las acciones formativas que han realizado las empresas en el año 2014 están relacionadas principalmente con las Familias Profesionales de Prevención y Medio Ambiente con un 21% de los participantes, le sigue Administración y Gestión con un 20,6% de los participantes, mientras que la tercera Familia es la de Comercio y Marketing con un 13,2% de los participantes.

A continuación adjunto el enlace al Informe Anual 2014

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