Cómo mejorar tu marca personal en la búsqueda de empleo.

En un proceso de búsqueda de empleo, una buena gestión de la marca personal resulta fundamental, ya que te permitirá posicionarte de manera estratégica a la hora de conseguir un empleo.

Existen 5 pasos a seguir a la hora de posicionar tu marca personal:

1.- Descubre tus señas de identidad: el primer paso a seguir es encontrar e identificar esas cosas que te hacen especial, diferente, y que no necesariamente tiene que ser algo convencional e incluso algo en teoría bueno; pero sí tiene que ser algo que te diferencia del resto. Tiene que ver con lo que se denomina la “autenticidad”, que es el principal antídoto contra el corto plazo. Lo difícil no es tenerla, sino descubrirla, conocer la parte auténtica que hay en ti y considero que todos tenemos nuestras propias señas de identidad.

2.- Identifica tu público objetivo: tanto en la publicidad, como en el marketing, o como en el mundo de las marcas, tienes que identificar muy bien tu público objetivo; tienes que tener claro a quién o a qué personas vas a mostrar tus señas de identidad (por decirlo de alguna manera a quién vas a molestar); porque cuando haces ruido y no molestas a nadie es que nos has hecho absolutamente nada (trabajas en balde), con lo cual hay que saber a quién vamos a mostrar tus señas de identidad.

3.- Hazte inevitable: se trata de ponerse delante del que vamos a mostrar nuestras señas de identidad y que no tenga ningún tipo de escapatoria. Se trata de conseguir situaciones para que no te puedan eludir.

4.- Hazte imprescindible: se trata de un punto fundamental en todo este proceso, ya que la gente que triunfa en su trabajo es porque de alguna manera se han hecho imprescindibles para quién los contrata o para quién paga sus servicios.

5.- Hazte imprevisible: en el momento en que nos volvemos previsibles, es cuando podemos ser fácilmente sustituibles.

En todo proceso de búsqueda de empleo, tenemos que tener muy claro lo siguiente:

  • Las empresas buscan trabajadores con soluciones para problemas concretos, por lo que tenemos que ser solucionadores de esos problemas.
  • En un proceso de selección debemos de anticiparnos a las objeciones.
  • Tenemos que tener muy claro donde encajamos y luchar por ello, y donde no encajamos es mejor decir que “no”.
  • Cuando hablemos de nuestro currículum en una entrevista de trabajo no debemos de hablar en pasado (yo fui, yo me encargué, yo hice….), sino que debemos de hablar de nuestro currículum en futuro (yo seré capaz de, yo podré encargarme de…..).

Algunos ejemplos de señas de identidad de personas que destacan en sus trabajos son:

Steve Jobs: el cual buscaba rodearse siempre de los mejores y a cualquier precio. Su frase mítica era la siguiente: “trabajar con los más baratos y no con los mejores es posiblemente uno de los mayores errores que puede cometer un emprendedor”.

Bill Gates: el cual se caracteriza por su personalidad y por la coherencia de sus actuaciones con la misión, visión y los valores de la organización. Una frase que lo caracteriza es la siguiente: “no te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo”.

Amancio Ortega: el cual se caracteriza por ser un trabajador infatigable y un apasionado de su trabajo. Una de sus frases célebres es: “la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante”.

Rafa Nadal: la disciplina, la mentalidad ganadora, y la humildad son algunas de las señas de identidad que caracterizan a este deportista de élite. Una frase que lo caracteriza es: “La parte mental es muy importante, porque al final siempre vienen momentos malos y tienes que estar preparado para aceptarlos y así superarlos. Es como la vida, en la que hay que aceptar con la misma tranquilidad los momentos buenos y los malos”.

Pau Gasol: sus señas de identidad son el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la superación. Una frase que caracteriza a este extraordinario jugador de baloncesto es: “Es normal tener noches malas, perder partidos y cometer errores, porque todos somos humanos, pero lo importante es saber levantarse lo más rápido posible”.

Por cierto “señas de identidad” es una obra del escritor barcelonés Juan Goytisolo, y se encuentra incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX, y se caracteriza por la ruptura lineal del tiempo a través de la alternancia de historias de búsquedas y rupturas de identidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s