La contratación de los Facility Services.

Un nuevo afterwork de la Comisión Jurídico Laboral de Aedipe Galicia tuvo lugar ayer en el Club Financiero de Vigo.

Esta vez el invitado fue Salvador Fernández de la Cigoña, Socio Director de Pilot CCS, empresa de consultoría especializada en aportar conocimiento sobre servicios externalizados en los cuales la mano de obra supone un coste especialmente relevante (en especial limpieza, seguridad, y mantenimiento).

El eje central de la charla se centró en orientar a los asistentes a la hora de realizar una compra de servicios intensivos en mano de obra (los facility services), en los que opera la figura jurídica de la subrogación empresarial y la adscripción de las plantillas de las contratas a los centros de trabajo de los clientes.

Uno de los puntos dónde Salvador puso especial énfasis fue en la decisión de internalizar o externalizar un servicio, pues no es una tarea fácil. Para valorar la decisión hay que tener en cuenta el peso de los convenios colectivos.

Otras cuestiones que se trataron en la charla fueron: la figura del facility manager, como profesional que asegure y gestione el mejor funcionamiento de todas las contratas con las que cuenta una empresa y de esta manera optimice los costes y el funcionamiento de estos servicios intensivos en mano de obra; la responsabilidad solidaria de la empresa principal; los pasivos laborales que pueden generar estas contratas; la ley de prevención de riesgos laborales, así como la ley orgánica de protección de datos de carácter personal de las contratas; y por último cómo se realiza un análisis sobre las necesidades de compra de los facility services, diferenciando entre precio objetivo y precio óptimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s