Tienes que ser tu mayor fan.

Ayer jueves tuvo lugar el taller de orientación profesional para el empleo impartido en el coworking Creatio Work. Primeramente felicitar a Marina, la gestora del coworking, por poner en marcha estas iniciativas en materia de empleo tan necesarias por el momento que vivimos de constante cambio en el mercado laboral y por el rotundo éxito en la convocatoria y por el elevado número de participantes en el taller.

El taller se centró básicamente en realizar un análisis del mercado de trabajo en el momento actual y en facilitar a los asistentes una guía de consejos y prácticas para la búsqueda de empleo.

En la parte del análisis del mercado laboral, repasamos los sectores que se encuentran demandando trabajadores en estos momentos, como por ejemplo: gran consumo, logístico y transitario, marketing digital y online, publicitario, sanitario, y farmacéutico. También observamos como sectores que han sufrido mucho con la crisis en los últimos años, comienzan de nuevo a demandar trabajadores, como por ejemplo: promoción y construcción, ingeniería, naval, informática y telecomunicaciones, automoción, y retail.

Los puestos de trabajo más demandados en estos momentos son: experto en i+d, programador informático de software, agente comercial, experto en comercio exterior, experto en marketing digital, agente publicitario, asesor energético, y telemarketing.

En cuanto a la parte de consejos prácticos para la búsqueda de empleo, la exposición se centró en destacar lo importante que resulta valorarse a sí mismo, porque de lo que se trata por decirlo de alguna manera es “tratar de vender tu marca personal y profesional”, y para ello es necesario que seas el principal fan de tu propia marca para poder valorarte en su justa medida y de esta manera poder ofrecer tu trabajo de la mejor manera posible.

Para ello, tendrás que persuadir, tratar de conquistar a la persona que te entrevista, expresar tus emociones y tus expectativas, ser sincero y a la vez no crear falsas expectativas, primero para no hacer perder el tiempo a la persona que te está entrevistando, y segundo para no hacértelo perder a ti mismo.

Durante el transcurso de esta etapa de búsqueda de empleo se requiere de una buena dosis de autoconfianza y de motivación. Es muy importante que enseñes sin timidez lo que verdaderamente sabes hacer, para lo cual te has formado y has estado trabajando con anterioridad. Deberás proponer ideas, soluciones, explicar tus logros en un sitio vivo como puede ser una red social, o en un blog personal.

También incidimos en la necesidad de no bajar la guardia en ningún momento, a pesar de pasar por momentos de desmotivación y desconfianza de no volver a encontrar un empleo. Para ello es capital mantenerse activo en todo momento, seguir a las empresas que te interesan, seguir la actualidad de tu sector o de tu área de interés. Deberás incluir la rutina de la lectura de libros y de las noticias de tu profesión. Trata de seguir los blogs de referencia, y participa en debates a través de las redes sociales. Y también resulta interesante asistir a talleres, conferencias, jornadas, y demás eventos de networking que puedan resultar de interés para mantenerte actualizado, para compartir conocimiento, y para no desvincularse o desconectarse del entorno profesional y social que te rodea.

Por último, y para dar por finalizado el taller de orientación profesional para el empleo, informamos a los asistentes de una iniciativa pionera e innovadora en materia de búsqueda de empleo. Se trata de la página web de colaboración social “Parejas Orientadoras”, y consiste en formar parejas compuestas por una persona en búsqueda activa de empleo y otra persona que se encuentra trabajando.

El fin de esta iniciativa es el apoyo, la motivación y la orientación curricular de la persona que se encuentra en activo. Las parejas se van formando teniendo en cuenta el perfil profesional de cada uno, es muy importante que sean de la misma área o de la misma profesión, y también se tendrá en cuenta la zona donde se está buscando empleo.

La forma de contacto entre las parejas se realiza normalmente online, aunque una vez formada la pareja, ellos mismos decidirán la manera más cómoda de comunicarse. Cabe destacar que por parte del equipo que forma parte de esta iniciativa, realizarán un seguimiento continuo de la orientación curricular llevada a cabo por las parejas.

Anuncios

2 pensamientos en “Tienes que ser tu mayor fan.

    • Pena que no pudieses asistir al taller. No obstante, te enviaré las ponencias y la documentación aportada por mail. En cuanto a las “Parejas Orientadoras”, puedes darte de alta en la web cuando quieras, y te asignarán un orientador curricular. Un abrazo Almudena!!.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s