Situación de la negociación colectiva en Galicia.

Del Foro de Encuentro de Justicia y Trabajo celebrado el pasado viernes, día 8 de mayo, destaco la ponencia de Demetrio Fernández López, Presidente del Consello Galego de Relacións Laborais.

Demetrio Fernández, comentó la situación en la que se encuentra en estos momentos la negociación colectiva en Galicia. A grandes rasgos la negociación colectiva se encuentra “atomizada“, “dispersa“, y “pobre en contenidos“. Poco se aporta en las mesas negociadoras, no se innova, y en la actualidad se negocian muy pocos convenios colectivos, imperando los convenios de empresa sobre los convenios de sector (de los últimos 900 convenios colectivos registrados en Galicia, 780 convenios son de empresa, y 120 son de sector).

A raíz del fin de la ultraactividad impuesta en la reforma laboral del año 2012, durante el año 2013 se dinamizó bastante la negociación colectiva, y los convenios colectivos crecieron en número pero no en calidad. Este boom creado fue un espejismo, y empezaron a decaer los convenios colectivos registrados en el año 2014 y en el 2015 prosigue la caída. La mayoría de los convenios colectivos se encuentran con prórroga tácita, es decir, finalizan su vigencia, y se prorrogan.

En estos momentos, en la negociación de los convenios colectivos, el incremento salarial se sitúa en una media de un 0,75%, y sin referencias al PIB ni al IPC. El periodo de vigencia del convenio tiene de media un año de duración, la jornada anual máxima se sitúa en las 1.770 horas. Apenas se incorporan cláusulas de revisión salarial. Los temas estrella que imperan en la negación son: regulación del sistema de clasificación profesional y promoción en el trabajo y formación profesional; las cláusulas de doble escala salarial; la seguridad y salud laboral; los planes de igualdad; y el acoso moral y sexual en el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s