Boletín informativo laboral semanal.

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes día 24/04/2015 para el colectivo de autónomos son las siguientes:

1.- El poder darse de alta como autónomo a la vez que se cobra la prestación por desempleo, se extiende a todos los grupos de edad. Hasta ahora esta medida estaba limitada a los menores de 30 años, los únicos que podrían disfrutar de esta medida durante un máximo de nueve meses.

2.- Los autónomos con independencia de su edad, podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago. Además, podrán optar entre cobrar una parte y usar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total al abono de las cuotas sociales. Hasta ahora sólo podían disponer de un 60% de ese dinero para montar un negocio, y el resto tenía que ir destinado al pago de las cuotas.

3.- Los futuros autónomos que no quieran compatibilizar la prestación del desempleo con el inicio de su andadura empresarial en este momento , se les da la opción de aplazar el cobro durante un máximo de cinco años. De este modo, podrán recurrir a esos fondos en el momento en el que los necesiten.

4.- Los autónomos podrán seguir disfrutando de la tarifa plana de 50 euros al mes, incluso en el caso de que contraten un trabajador, supuesto por el cual la anterior ley daba por extinta dicha tarifa. Además se da más protección a los trabajadores autónomos dependientes (aquellos que sólo dependen de un pagador).

5.- Los autónomos económicamente dependientes (Trade), que son aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, puedan contratar un trabajador con un contrato de interinidad, bajo determinadas circunstancias (para sustituir periodos de descanso de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento y cuidado de menores de 7 años a cargo o de familiares en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%), para facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además de estas medidas para favorecer el autoempleo, se establecieron medidas para facilitar nuevos socios a las entidades de la economía social, apoyar a estas entidades y facilitar a los trabajadores con mayores dificultades su incorporación al mercado laboral. Algunas de estas medidas son:

1.- Se bonificará con 800 euros anuales a lo largo de tres años (2.400 euros) a aquellas personas que se incorporen como socios a cooperativas o sociedades laborales de la economía social, cuantía que ascenderá 1.650 euros durante el primer año para los menores de 30 años o 35 años con discapacidad (3.250 euros en total).

2.- Se mantienen las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de tres años o de 1.650 euros para los supuestos de menores de 30 años o de 35 años en el caso de personas con discapacidad reconocida del 33%.

3.- En el caso de que una empresa ordinaria contrate a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.

4.- Se reconoce a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción, cooperativas y a las sociedades laborales, como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello les permite acceder a subvenciones de hasta 500.000 euros en tres años. Asimismo, se amplían las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s