Comentarios sobre el Real Decreto-Ley 4/2015, de Formación Profesional para el Empleo.

Ya se encuentra en vigor el Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Según la exposición de motivos el objetivo del citado RD-Ley no es otro que el de crear un sistema de formación que acompañe a los trabajadores en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo, así como en su capacidad de desarrollo personal y promoción profesional, un sistema que promueva la adquisición y actualización de conocimientos, que mejore las perspectivas de empleo estable y de calidad de los trabajadores, así como la ventaja competitiva de las empresas.

Pues bien, las principales novedades contempladas en esta reforma son las siguientes:

1.- Para la formación programada para las empresas resultan bonificables los cursos formativos de 1 hora de duración, siendo ahora éste el mínimo establecido, cuando anteriormente eran 6 horas la duración mínima.

2.- A partir del 1 de enero de 2016, se permitirá que los grupos de empresas compartan su crédito de formación, así cada empresa podrá disponer del importe que corresponde al grupo con un límite del 100% de su respectiva cotización por el concepto de formación profesional en el año anterior.

3.- Desaparece el concepto de costes asociadas y aparece el de costes indirectos, la bonificación de estos últimos se limita al 100% del coste total de la activiadd formativa realizada y justificada. Se aclara que no resultan bonificables los bienes, productos, materiales o servicios que sean entregados por las entidades de formación y que no resulten estrictamente necesarios para la impartición de la actividad formativa.

4.- Se prevé que cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco del plan de formación desarrollado por la empresa se entenderá cumplido, en todo caso, el derecho del trabajador al permiso retribuido de 20 horas anuales de formación (permiso retribuido de formación).

5.- La formación para trabajadores ocupados deberá ser impartida por centros formativos acreditados y/o inscritos en régimen de concurrencia. Las entidades formativas tendrán que estar inscritas o acreditadas en el caso de que pretendan impartir formación del Catálogo de Especialidades Formativas y además en el caso de impartir formación dirigida a obtener Certificados de Profesionalidad deberán cumplir los requisitos especificados en la normativa del concreto certificado de que se trate.

6.- A partir del 1 de enero de 2016 desaparecerá la formación a distancia “convencional”, y sólo será posible la formación presencial y la formación e-learning o tele-formación.

7.- Se endurece el régimen sancionador para las entidades formadoras y organizadoras podrán ser objeto de sanciones, y en caso de infracción se prevé la responsabilidad solidaria de todos los intervenientes de cara a la devolución de las cantidades indebidamente obtenidas en concepto de bonificación y/o subvención de formación.

8.- Para la formación de oferta (la sectorial y la transversal), el límite máximo de fondos que se podrán entregar de forma anticipada será del 25% de la subvención concedida. Un mínimo de un 40% se hará efectivo a la justificación de la formación subvencionada, por lo que hasta un 35% se podría entregar una vez iniciada la formación.

Destacar como curiosidades: el cheque de formación para los desempleados (ya anunciado en la reforma laboral) de momento sigue sin estar operativo; de momento las empresas pueden seguir encomendando la organización de la formación de sus trabajadores a una entidad externa; y de momento no se encuentra regulado las incompatibilidades entre costes indirectos y costes de organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s